Cuenta Antiguo HCG con módulo de registro civil

Buscan registrar al año a 5 mil 200 recién nacidos

Dan el banderazo oficial a un módulo en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, para fomentar la inscripción de recién nacidos y cumplir con la meta de América Latina y El Caribe que plantea que para 2015 no exista un niño sin registro, dijo  su director, doctor Benjamín Becerra Rodríguez

Orgullo contribuir a lo que, desde 1989, la Organización de las Naciones Unidas planteó como derechos de los niños: registro al nacer, tener una nacionalidad, un nombre, conocer a sus padres y que los cuiden.

En 2013, Guadalajara tuvo 41 mil 500 nacimientos, informó el director del Registro Civil de Guadalajara, licenciado José Ricardo Carrillo Almeida y apuntó que es difícil precisar la cantidad de personas que no cumplen con este trámite, aunque hubo alrededor de mil 300 registros extemporáneos; en infantes los más grandes han sido de 6 a 8 años.

Ignorancia y desidia son las posibles causas de que la población acuda tarde al registro, consideró. La ley marca que los recién nacidos sean registrados en el transcurso de 180 días (seis meses); no hacerlo genera una multa y además los padres no pueden inscribirlos en el Seguro Social, el Seguro Popular y la escuela, apuntó Carrillo Almeida.

El secretario general del ayuntamiento de Guadalajara, licenciado Jesús Lomelí Rosas, resaltó la importancia de dar certeza legal y facilitar la tramitación del registro. Gestionarán que con la documentación de ingreso al nosocomio universitario pueda efectuarse el trámite.

El nuevo módulo se ubica en el recibidor de la Torre de Ginecología (planta baja), de la calle Tenerías 699 en el antiguo HCG. Su horario es de 9:00 a 15:00 horas; solo registra nacimientos.

Módulos de registro en unidades hospitalarias en Guadalajara

• Maternidad Esperanza López Mateos (con más de 400 trámites).
  • Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”, en funciones desde 2013 (con 400).
  • Antiguo HCG, que trabaja desde el pasado 3 de febrero, y que ha registrado a 19 pequeños.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco