CUCSH cuenta con el mayor número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores

Presentan Informe de labores en el CUCSH

En la Universidad de Guadalajara se sostiene un alumno con la cuarta parte de lo que se invierte en un estudiante de la UNAM. El vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro afirmó lo anterior durante el informe de actividades 2009-2010 del rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), maestro Pablo Arrendondo Ramírez.

Puntualizó que el subsidio que recibe la máxima casa de estudios de Jalisco es del orden de 26 mil pesos anuales por estudiante de licenciatura, mientras que por un alumno igual pero de una universidad federal, el monto asciende a 100 mil pesos anuales.

Bajo este panorama, el vicerrector ejecutivo señaló que el CUCSH atiende a sólo 3 de cada 10 aspirantes, y que en contraste es el Centro Universitario que cuenta con mayor número de cuerpos académicos consolidados, investigadores en el Sistema Nacional de Investigación y con académicos de la más alta preparación.

Refirió que mientras la Secretaría de Promoción Económica o la Secretaría de Turismo han registrado incrementos en los últimos 6 años de hasta 114%, la UdeG lo ha tenido apenas del 7%.

Aseguró que entre los retos de la universidad destacan entre otros el incremento a la atención a la demanda, así como ofrecer a sus usuarios instalaciones dignas. Tal como se ha insistido al solicitar 80 millones de pesos para el nuevo campus del CUCSH, que a 4 años de haberse colocado la primera piedra, no se ha podido concluir la primera fase.

Al hacer uso de la voz, el rector del CUCSH, Arredondo Ramírez, destacó que el Centro Universitario que dirige ofrece 15 programas de licenciatura, 13 de ellos acreditados, así como 15 programas de posgrado (13 maestrías y 2 doctorados), y atiende a 9 mil 279 estudiantes (2009).

No obstante consideró como insuficiente la tasa de admisión al Centro, al aceptar a 3 de cada 10 estudiantes, por lo que enfático señaló: “Estamos empeñados en hacer de la educación superior un derecho comunitario, para ello se necesitan políticas públicas que den valor social a la educación superior”.

Además de destacar que la mayor parte de los programas de postgrado están incorporados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), subrayó que el doctorado en Ciencias Sociales se sostiene en un programa de calidad de competencia internacional, lo que en suma se traduce en apoyos para becas, infraestructura y movilidad estudiantil y del profesorado.

El CUCSH cuenta además con el mayor número de profesores (299) inscritos al Programa de Estímulo al Desempeño Docente, al tiempo que cuenta con más académicos acreditados PROMEP. Cuanta con 94 cuerpos académicos, con 470 profesores, de los cuales 71 están consolidados.

Arredondo Ramírez señaló además que se requiere invertir para 2010, 23 millones de pesos a fin de concluir la primera fase del nuevo campus del CUCSH. Manifestó: “Esperamos el compromiso del gobernador del Estado con la educación superior pública y que se traduzca en mayores recursos para culminar esta construcción”.

Guadalajara, Jal., 26 de abril de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: Francisco Quirarte