CUCS invita a niños de 3 a 14 años a mantenerse en movimiento

Ofrece cursos de verano deportivos donde aconseja sobre alimentos y primeros auxilios

Por más de dos décadas, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) organiza el “Tradicional curso deportivo de verano”, que incentiva en los pequeños de la casa la práctica del ejercicio, les brinda asesoría sobre alimentación, e incluso para este 2011 algunos recibirán cursos de primeros auxilios.
 El coordinador general de las actividades, Leonardo Nolasco Tabares subrayó que los niños no deben ver al deporte como una obligación, sino como una forma de recreación y movimiento los cuales, sumados un adecuado reposo y nutrición les brindará un óptimo estado de salud.
 Para la vigésimo segunda edición del curso organizado por el Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación Deporte, Recreación y Danza, habrá ocho disciplinas deportivas: atletismo, basquetbol, beisbol, futbol, gimnasia, natación, recreación y voleibol, además de juegos tradicionales.
“Quizá haya un niño que no se sienta muy bien en el basquetbol, pero a lo mejor en actividades recreativas le va a llamar la atención y va entender que aparte de tener un buen estado de salud, va a desarrollar sus capacidades psicomotrices, y eso a la larga le dará mayor capacidad cognoscitiva y rendirá más en su escuela”, agregó el también académico del CUCS.
 Los cursos de verano dirigidos a infantes de 3 a 14 años se divididirán en grupos; a partir de los 9 años recibirán adiestramiento de primeros auxilios. Puesto que en México falta cultura sobre la materia, “creemos necesario que los chavos sepan qué hacer cuando ocurre un accidente en el hogar, los traslados o la escuela”, dijo.
 Las actividades tendrán una duración de 3 semanas y media (del 6 al 29 de julio). Será de lunes a viernes de 9 a 13 horas. Los niños tendrán la oportunidad de participar en todas las disciplinas, con el apoyo de alumnos de los últimos semestres de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes.
 Para este 2011 esperan aumentar el número de inscritos a 300 o 350. El año pasado atendieron a 270. Para mayores informes sobre actividades, costos y descuentos, comunicarse al 35624143 y 12008050 o al correo electrónico leonardo.nolasco@cucs.udg.mx. Las inscripciones cierran al arranque del curso.
Guadalajara, Jal., 29 de junio de 2011
Texto: Eduardo Carrillo