CUCS, compromiso con el presente y futuro de la sociedad jalisciense

Es el centro con mayor número de aspirantes en toda la red

“Somos una sólida institución, reconocida por la formación de profesionales en ciencias de la salud y comprometida con el presente y futuro de la sociedad jalisciense. Estoy convencido de nuestra capacidad para entender cambios de enorme trascendencia. Así lo demuestra el proyecto educativo y programa de desarrollo curricular que tenemos”. Esto fue parte de lo que mencionó el maestro Víctor Manuel Ramírez Anguiano, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en su tercer informe de actividades.

Frente a académicos y estudiantes reunidos en el auditorio Doctor Roberto Mendiola Orta, de dicho centro universitario, Víctor Manuel Ramírez Anguiano enfatizó que durante su gestión ha encontrado fortalezas y desafíos, pero aseguró sentirse satisfecho con los resultados obtenidos. “El balance es positivo y alentador”.

Al informe de actividades asistieron: Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la Universidad de Guadalajara; Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud del Estado de Jalisco; José Alfredo Peña Ramos, secretario general de esta casa de estudios; Rogelio Zambrano Guzmán, secretario académico del CUCS; Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, entre otras autoridades universitarias.

La matrícula del CUCS ascendió a once mil ciento setenta alumnos. Ocho mil quinientos cuarenta y uno en pregrado y dos mil seiscientos veintinueve en posgrado. Estas cifras colocan al centro universitario con el mayor número de aspirantes en toda la red.

Por otra parte, se han invertido un millón ochocientos mil pesos en acervo bibliográfico y cuatro millones de pesos en equipo de cómputo. El CUCS ha editado doscientas noventa y dos publicaciones de investigación científica.

Referente a las actividades organizadas en el área de medicina preventiva, el CUCS fue reconocido con el Récord Guinness al convocar ocho mil participantes dentro del Cardio-maratón 2010.

En materia de infraestructura se remodeló el auditorio Mario Rivas Souza y se construyeron nuevos espacios dedicados al deporte, así como un comedor atendido por nutriólogos. Pese a estos logros, Ramírez Anguiano insistió en que son necesarios mayores recursos.

Marco Antonio Cortés Guardado manifestó el reconocimiento de la comunidad universitaria y calificó el desempeño de Víctor Manuel Ramírez Anguiano como atinado. “La administración central está al tanto de los éxitos y la importante diversificación educativa en el área de ciencias de la salud”.

Guadalajara, Jal., 21 de abril de 2010.
Texto: Edgar Corona
Fotografía: José María Martínez