CUCosta es líder en investigación en acuicultura

Este año tendrá un nuevo edificio que fortalecerá los estudios en esta materia

El Laboratorio de Calidad del Agua y Acuicultura Experimental, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta, es uno de los más reconocidos en México y Latinoamérica por sus investigaciones sobre especies dulceacuícolas.

El titular de la Coordinación de Investigación del plantel, doctor Fernando Vega Villasante, señaló que son referente en el ámbito internacional en investigación en langostinos, y un grupo reconocido en la productividad científica por su número de artículos publicados y los recursos humanos que generan en esta área, con reconocimiento nacional e internacional.

“Tenemos relación de trabajo y vinculación científica y académica con muchas universidades y centros de investigación en México, Centro y Sudamérica; tenemos colaboraciones con colegas de reconocido prestigio en el mundo de la acuicultura”, declaró.

Las líneas de investigación del laboratorio están enfocadas en peces y crustáceos nativos dulceacuícolas que se encuentran en ríos y zonas costeras de la región, con el fin de desarrollar tecnología que permita producirlas para consumo comercial y en el aspecto social, contribuyendo a que estas espacies eleven la calidad nutricional de comunidades de bajos recursos.

“Son especies de bajo costo que se encuentran en la región; no son especies que van a ejercer un riesgo ecológico porque ya se encuentran aquí, solamente se va desarrollar la tecnología que permita su cultivo y que puedan ser utilizadas y producidas por los mismos pobladores para su consumo. Entre estas especies están un pez nativo que se llama Chopopo, con alto valor nutricional y su perfil de proteínas es de muy alta calidad, así como sus ácidos grasos”, expresó.

Otras especies que estudian son los langostinos, los camarones de río que también son muy utilizados para el consumo humano en esa región costera, pero dado su extenso uso y sobreexplotación se encuentran en riesgo ecológico, porque sus poblaciones han disminuido.

“Estamos tratando de desarrollar la función de larvas en laboratorio de estas especies, para poder llevar a cabo la producción de las mismas”, dijo.

Para fortalecer todos estos procesos y proyectos de investigación ya se construye en el CUCosta un nuevo edificio que albergará a este laboratorio, que se espera quede concluido este año.

“Todos estos estudios se tienen que hacer en reservorios científicos y de investigación, lo que implica la necesidad de espacios, unidades experimentales, todas con agua, con oxigenación, aireación, iluminación controlada, y eso sólo se puede a través de un laboratorio que nos permita llevar a cabo todas estas condiciones, que son muy difíciles de mantener”, informó.

Este espacio también contará con laboratorios analíticos que permitirán llevar a cabo análisis bioquímicos, producción de alimentos experimentales, evaluación de los alimentos o de la calidad del agua, concentrados en un solo edificio, lo que eficientará las capacidades de investigación y los procesos que realizan.

“Adicionalmente, va a contar con aulas para alumnos de posgrado, de licenciatura; espacios para los estudiantes que estén desarrollando investigaciones; un aula para seminarios; oficinas, que actualmente están disgregadas, y podremos tener más capacidad de poder desarrollar investigación sin tener que movernos de un lado a otro. Será un edificio  integral en todos los aspectos, tanto en la parte administrativa, de investigación, como en lo operativo, lo técnico, va a conjuntar una serie de características que van a permitir que toda nuestra investigación en acuicultura y calidad del agua pueda realizarse de la manera más eficiente”,señaló.

Explicó que eso va a permitir aumentar la productividad científica, la formación de recursos humanos, la vinculación con empresas productivas, a quienes ya se tendrá la capacidad de brindar atención.

Otro de los planes para este año es poner en marcha el laboratorio de acuaponía, proyecto con dos vertientes: investigación y parte productiva.

“Este invernadero permitirá desarrollar investigación en esta área y vincularnos con una empresa líder en el país, para entablar una relación empresarial, de investigación, información y recursos humanos”, concluyó.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 29 de enero de 2021

Texto: Laura Sepúlveda