Cuciénega, sede del V Simposio de Innovación Ganadera

Los consumidores demandan calidad en los productos lácteos

Con la finalidad de asesorar y capacitar a los agricultores, ganaderos, alumnos de la licenciatura en agronegocios y agrobiotecnología, se realizó el V Simposio de Innovación Ganadera Sigan 2013, con el tema “Bienestar animal en la operación lechera”, en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).

Al inaugurar el evento, la maestra María Felícitas Parga Jiménez, Rectora del CUCiénega, expresó que la vinculación con el sector social y sector productivo son una prioridad para realizar diversos trabajos de investigación y comunitario con los estudiantes del Centro Universitario.

Francisco Javier Mayorga Campos, presidente del Simposio Innovación Ganadera Sigan, explicó la importancia del bienestar animal por la rentabilidad de los hatos y cuidar que los animales no sufran de estrés. De igual forma agregó que los consumidores de leche y sus derivados demandan que las vacas y los establos estén en condiciones adecuadas,  buenas prácticas de alimentación y manejo.

Durante el evento, expertos compartieron sus conocimientos al desarrollar temas como las “Buenas prácticas en la alimentación”, a cargo del médico veterinario zootecnista Gerardo Llamas Lamas. El doctor Abelardo Correa Calderón impartió la conferencia “Confort del ganado lechero”. “Prevención y control de la mastitis”, por el ingeniero Luis Paulin Nardoni. “Prácticas de bioseguridad en el establo” con el médico veterinario zootecnista Ernesto Beas Santos.

Los ponentes recomendaron a los agricultores, ganaderos y estudiantes llevar a sus establos las sugerencias y recomendaciones para ponerlo en práctica y con ello evitar que sus animales sufran de mastitis o diversas enfermedades que podrían acabar con sus establos y repercutir en la salud pública.

En el V Simposio de Innovación Ganadera Sigan 2013, estuvieron presentes también Juan Rosales Narváez, de FIRA agencia Ocotlán; licenciado Luis del Valle López, presidente del Consejo para el Fomento de la Calidad de Leche y sus Derivados (Cofocalec); ingeniero Raúl Becerra Patiño, presidente de la Asociación Ganadera del municipio de Ocotlán, entre otras personalidades.

“Piensa y trabaja"
Guadalajara, Jal., 31 de agosto 2013