CUCiénega crea Bioinsecticida para controlar sobrepoblación de hormigas en áreas agrícolas

Este y otros estudios son mostrados en la XIX Semana de la Ciencia en el plantel

A partir de extractos de plantas endémicas de la región Ciénega de Jalisco, conocidas como hierba de hormiga o de perro, el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la Universidad de Guadalajara, desarrolló una alternativa para combatir una plaga de hormigas que causa daños en cultivos de maíz y pastizales, pero sin impactar a otros animales, vegetales ni contaminar el agua.

El maestro Daniel Rojas Bravo, jefe del Departamento de Ciencias Tecnológicas, junto con estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería Química y Agrobiotecnología, trabaja en este producto desde 2010. Concluyeron la etapa experimental y esperan pronto probarla en campo. “Hacemos experimentos, traemos una gran variedad de especies de hormigas, las tenemos en cautiverio, hacemos los extractos, los aplicamos”. En tres horas mata 90% de hormigas defoliadoras y no afecta abejas, conejos o al ganado vacuno.

De acuerdo con reportes de México, publicados en artículos internacionales, las hormigas defoliadoras causan entre 18 y 20 % de pérdidas agrícolas. Puesto que la zona es agrícola, se emplean “pesticidas de manera indiscriminada y mata parejo, no nada más hormigas”.

Esta es una de las investigaciones presentadas en la décimo novena Semana de la Ciencia, efectuada hasta el 28 de noviembre en el CUCiénega. Rojas Bravo explicó que la meta es aplicar el “cebo envenenado” solo en algunos hormigueros, a fin de lograr un control biológico de la plaga sin acabar con estas, que también son benéficas, pues son depredadores naturales de los alacranes.

“El trabajo ha sido a nivel laboratorio, y ahora queremos ver la tasa de mortalidad en hormigas de vida libre. Queremos encontrar una presentación de producto para que cualquier persona la pueda utilizar”. A inicios de 2015 podrían iniciar el trabajo de campo para estudiar las cantidades de bioinsecticida y la interrelación entre hormigueros.

Alrededor de 20 proyectos en las áreas de química, computación e industrial, son mostrados en esta semana de ciencia. Algunos de estos son apoyados por los consejos Estatal de Ciencia y Tecnología y Nacional de Ciencia y Tecnología.

Durante la semana habrá actividades de divulgación de ciencia, talleres, conferencias, exposición de trabajos, actos culturales y deportivos. Algunas de las metas son: promover las ingenierías entre los jóvenes, impulsar la investigación temprana, generar convivencia entre alumnos de varios niveles escolares y que los ciudadanos conozcan avances científicos. Además, habrá olimpiadas del conocimiento en matemáticas, física, química, computación, informática, pre cálculo, química orgánica y generación de ideas.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 26 de noviembre 2014