CUCBA podría tener este año planta para procesar residuos

El proyecto se realiza junto con la iniciativa privada y el gobierno

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara creará una planta para tratar residuos sólidos urbanos, en un proyecto vinculado con la empresa Tecnologías y Plantas de Reciclado (Tecnorec) y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

La construcción de la planta iniciará una vez que el CUCBA reciba los recursos, informó el director de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del plantel, doctor Carlos Beas Zárate, quien agregó que mediante el Plan Estratégico de Desarrollo del centro, definirán el sitio de su instalación. Es posible que inicie operaciones en seis meses.

Algunos objetivos del trabajo son “generar un ejemplo de vinculación entre empresa, políticas públicas y Universidad”, así como estimular al empresario para que se asocie con los diferentes actores, a fin de traer más riqueza y fuentes de trabajo. Se busca dar sustentabilidad al medio ambiente de Jalisco, y educar a la sociedad, dijo Beas Zárate.

Para el proyecto denominado“Diseño y desarrollo de una planta modelo de transferencia e industrialización de residuos sólidos urbanos”, el CONACyT aportará un monto casi cercano a los diez millones de pesos. La empresa pondrá otros seis millones. La planta procesará 20 toneladas de plástico por semana. La idea es dar sustentabilidad al CUCBA, a otros planteles de la Red y al Centro Cultural Universitario.

El empresario Rubén Reynoso, egresado de la UdeG y titular de esa compañía,dijo que los residuos sólidos urbanos son una oportunidad “para crear fuentes de empleo, salvar el ecosistema y crear empresa”.

A la par el CUCBA diseñó un diplomado que permitirá capacitar personal para el manejo de residuos. Para tal fin adquirirán infraestructura, ya que al ser semipresencial requerirán una plataforma virtual. Los profesores que lo impartirán serán de la SEMARNAT, la SEMADET, la Cámara de Comercio de Guadalajara (de la sección de residuos) y del CUCBA. Se busca formar, en primera instancia, a personal de los municipios de Jalisco.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 22 de abril de 2014

Texto: Eduardo Carrillo