CUCBA participará en la Feria de las Flores y Agroindustrias

Exhibirá producción de plantas amenazadas y otras tecnologías como muros verdes

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara participará, por tercera ocasión, en la feria de las Flores y Agroindustrias de Jalisco, Invierno 2014, a efectuarse del 28 al 30 de noviembre en el Paseo Chapultepec y organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER).

Con un módulo ubicado en las avenidas Hidalgo y Chapultepec, doce académicos y estudiantes de las licenciaturas de Biología y Agronomía expondrán alrededor de tres mil plantas ornamentales y flores de corte de 30 especies, tanto de Jalisco como introducidas; habrá suculentas o crasas que trabaja el CUCBA para conservar; geranios, margaritas, cactus, patas de elefante, entre otras.

Investigaciones
El laboratorio de Marcadores Moleculares del CUCBA desarrolla proyectos de estudio sobre caracterización molecular para conocer la diversidad genética de especies en peligro o amenazadas, y colabora con el Laboratorio de Cultivo de Tejidos para propagarlas y conservarlas, explicó la doctora Martha Isabel Torres Morán, académica del centro. En la actualidad estudian ocho especies de plantas crasas amenazadas.

Instrucción
Darán a conocer también las actividades del “vivero-escuela” del plantel, sobre capacitación de alumnos para producir estas y otras especies. Promoverán diplomados y cursos de capacitación a productores de ornamentales de Jalisco. Mostrarán a la población las tecnologías de muros verdes, “o lo que llamamos ‘cuadros verdes’, que son portátiles” y que se pueden emplear en casas-habitación u otros espacios, dijo la académica.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco