CUCBA impulsa estudio pionero en México para mejorar adaptación al cambio climático

Avanza en infraestructura y obtención de recursos externos para investigación

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara impulsa un proyecto de investigación pionero y líder en el país, para que el occidente del México reduzca su vulnerabilidad y mejore su capacidad de adaptación ante las amenazas del cambio climático.

Lo anterior fue señalado por el rector del CUCBA, doctor Salvador Mena Munguía, al rendir su informe de actividades 2012-2013, quien también destacó avances en materia de infraestructura, aumento de la cobertura educativa, así como la obtención de más recursos externos para estudios científicos.

Recordó que la estrategia regional inició en junio pasado. Su meta es disminuir la vulnerabilidad del sector agropecuario y los recursos hídricos, y aumentar la capacidad de respuesta. El proyecto, dirigido por la doctora Valentina Davydova, será de tres años y está apoyado con más de 30 millones de pesos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación.

Ante el Rector general de la UdeG, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Mena Munguía calificó el “buen desempeño” de los investigadores del CUCBA al lograr en 2012, más de 48 millones de pesos de fondos externos, mientras que en el 2011 obtuvieron poco menos de cinco millones.

Resaltó el aumento de espacios para alumnos en el nivel superior. Durante el periodo 2009-2012 hubo un aumento acumulado de 32 por ciento, es decir 294 espacios adicionales. En apoyo a la sociedad, el CUCBA realizó en 2012 su Campaña de vacunación antirrábica, para inocular a más de 75 mil perros y gatos.

También organizó la Campaña universitaria de reforestación, en la que fueron plantados cinco mil árboles. Mediante diversos programas de conservación de quelonios en los que participa el CUCBA, liberaron a más de 126 mil crías de tortugas al mar y siguen las acciones a favor de comunidades rurales e indígenas de Jalisco.

Durante el 2012 el CUCBA realizó 22 obras de adecuación y construcción. Destacan la segunda etapa del edificio del Departamento de Biología Celular y Molecular para cubículos de profesores y laboratorios de investigación, así como la segunda etapa del edifico “P”, con el cual aumentarán la matrícula en licenciatura.

El doctor Cortés Guardado resaltó el trabajo que impulsa el CUCBA en la conservación de la vida. Dijo que a pesar de las limitaciones en infraestructura y la falta de personal, resaltan los avances en la calidad de sus programas educativos, la pertinencia de su investigación y el prestigio del conocimiento que genera y difunde.

“De este centro nació la iniciativa de crear el CITRANS, el Centro Interdisciplinario de Investigación y Servicios, gracias al talento, al genio y compromiso del doctor Alfredo Feria. Les estamos hablando de un centro de investigación, que busca reunir todo el equipo de la más alta tecnología que tiene la UdeG, en un solo espacio para optimizar el tiempo de uso de estos equipos”. Este centro, que ya inició su construcción en el Centro Cultural Universitario, “es ya una realidad”.

Al acto asistieron el vicerrector ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, rectores de centros universitarios y la directora del Sistema de Educación Media Superior, doctora Ruth Padilla Muñoz, así como representantes gremiales universitarios, académicos y estudiantes.

Guadalajara, Jal., 27 de febrero de 2013
Texto: Eduardo Carrillo