CUCBA fortalecerá extensionismo al campo jalisciense

UdeG impulsa programa en El Arenal, Jalisco

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara consolidará sus esfuerzos por capacitar, brindar asesoría técnica y transferir tecnología a organizaciones agropecuarias en el estado de Jalisco.
El rector del CUCBA, Salvador Mena Munguía, calificó como “fundamental” impulsar el extensionismo, de lo contrario el campo seguirá careciendo de una brújula de navegación.
“Imagínate un productor que no tiene quién le diga qué es lo correcto para producir. Está perdido sin un servicio de extensión formal, de alguien que le brinde resultados validados, que le diga como hacerlo, que lo capacite o que le lleve los nuevos productos de investigación e innovación”, dijo.
La Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS), presidida por Mena Munguía, logró sensibilizar a funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que las universidades recuperaran y promovieran dicha actividad.
De esta manera, añadió, la SAGARPA convoca en sus reglas de operación a las instituciones de educación superior y centros de investigación a participar en el programa Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, cuyo objetivo es fortalecer capacidades técnicas y administrativas de las unidades económicas agropecuarias, pesqueras y acuícolas.
Cabe señalar que el CUCBA desarrolla desde hace dos años el programa CAMPO-UdeG, que significa: Capacitación, Asistencia técnica y Mejora a Productores Organizados, el cual consiste en adiestramientos en aspectos administrativos, mercados futuros, entre otros.
Uno de los trabajos más fuertes de CAMPO-UdeG es el extensionismo, que realizan con una integradora de asociaciones de productores ganaderos, del municipio de El Arenal. De tal manera que con el programa de la SAGARPA, el CUCBA fortalecerá este esfuerzo, que podría tener el apoyo de recursos públicos.
 “Esperamos que esto que está costando trabajo, sea el principio de la vinculación directa de la Universidad con los programas públicos, como sucede en Estados Unidos, donde el extensionismo lo practican las universidades como parte de la actividad cotidiana de formación”, explicó Mena Munguía.
Guadalajara, Jal., 9 de mayo de 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet