CUCBA apostará su trabajo a la bioética y la asesoría al campo

Salvador Mena Munguía regresa como rector de este centro universitario

Ante los problemas que enfrenta Jalisco en materia de medio ambiente y de producción agropecuaria, el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), dará mayor impulso al trabajo científico que apoye el desarrollo sustentable, la salud humana, así como una mayor asesoría a productores.

“El gran problema que tiene el campo mexicano (no sólo el jalisciense) es la falta de apoyos en asistencia técnica para su desarrollo”. Aún cuando existen programas, éstos sólo benefician a unos cuantos, “no más allá del 6 por ciento de los productores rurales”, aseveró Salvador Mena Munguía, al rendir protesta como rector del CUCBA.

Campo UdeG tiene como meta apoyar a productores agropecuarios organizados que carecen de capacitación, transferencia tecnológica y asistencia técnica. Dicha labor de extensión será efectuada por académicos y alumnos en temas como lombricultura, control biológico, entre muchos otros.

El programa es incipiente. Ya inició y existen esfuerzos con lecheros en Arenal, en Lagos de Moreno y con cañeros de Tala. “Ahora podemos hacerlo más amplio, de manera más ordenada y consolidada”. Dicha acción será apoyada con investigación de calidad realizada en el plantel.

A sus más de 15 años de fundado, el CUCBA ha fortalecido importantes líneas de generación y aplicación del conocimiento en ciencias ambientales, producción de alimentos, desarrollo rural sustentable, forestal, neurociencias, comportamiento, así como manejo y aprovechamiento de recursos filogenéticos, entre muchos otros aspectos.

Mena Munguía resaltó como una prioridad la observación de la bioética. “Es necesario aprovechar las ventajas de las biotecnologías modernas, pero tenemos la obligación de proteger la salud y el medio ambiente, que son parte de nuestra misión como centro universitario”.

Otras metas durante su gestión (2010-2013), serán fortalecer las redes de colaboración nacional e internacional, recuperar el programa de generación tecnológica CUCBA, consolidar el modelo de enseñanza por competencias y la instrucción de una segunda lengua.

El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, destacó que el CUCBA deberá fortalecer sus capacidades académicas, para que la mayoría de profesores tengan grado de doctor e insertar a los posgrados en el Padrón nacional de posgrados de calidad, del Conacyt.

“Para un centro universitario de las características del CUCBA, considero un tema importante y pendiente, que debemos trabajar con más puntualidad y ahínco en la UdeG, es el asunto de la propiedad intelectual y las patentes”, y en mayor medida en este que tiene “mucho potencial en el área de investigación”.

Guadalajara, Jal., 10 de mayo de 2010.
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abel Hernández