CUCBA abrirá doctorado en ciencias en ecofisiología y recursos genéticos

Una de las aportaciones de este campo de estudio es la toma de medidas ante fenómenos como el calentamiento global

La ecofisiología consiste en el estudio de los organismos vivos y su reacción ante el medio en el que se desarrollan, comentó el doctor Eulogio Pimienta, Jefe del Departamento de Ecología en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este postgrado tiene como objetivo principal  “formar recursos humanos de alto nivel académico como doctores, capaces de realizar investigación sobre la respuesta de los organismos silvestres y domesticados al calentamiento global, con el propósito principal de generar información que coadyuve a predecir y entender sus efectos en la distribución y abundancia de los organismos, así como para evaluar el funcionamiento de los ecosistemas naturales, urbanos y agroecosistemas para proponer propuestas que mitiguen los efectos de este cambio global inminente”.

Durante muchos años, continuó el doctor Pimienta, “el estudio de las plantas se realizaba en un invernadero o en un laboratorio, sin embargo durante los últimos 12 años se ha estado desarrollando una tecnología de laboratorio portátil, para estudiar a las plantas o a los animales directamente en el lugar que ellos habitan, o sea, el laboratorio se llevó al campo, y es más específico el resultado de lo que uno estudia si lo hace de esta manera”.

La implementación de este método es una de las aportaciones de este campo de estudio, y de esta manera se podría entender con precisión la reacción de algunas plantas en su entorno, como la tolerancia a la sequía, la absorción de agua, la generación de oxígeno, entre otras reacciones, para así poder hacer una planeación adecuada respecto al espacio.

El programa académico de este posgrado está adscrito al Departamento de Ecología de la División de Ciencias Biológicas y Ambientales del CUCBA, con la colaboración de académicos de los  Departamentos de Producción Agrícola de la División de Ciencias Agronómicas y del Departamento de Medicina Veterinaria de la División de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y del Departamento de Madera Celulosa y Papel del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Se trata de una maestría-doctorado, por lo que pueden ingresar aspirantes que cuenten con estudios de maestría o de licenciatura. Opera bajo el sistema de créditos, es presencial y con dedicación de tiempo completo a partir del ciclo escolar 2010A, que inicia el próximo mes de febrero.

Los interesados pueden encontrar más informes en el Departamento de Ecología del CUCBA, o en el teléfono: 37 77 11 56, en la extensión 3225.

Guadalajara, Jal.,  17 de Septiembre de 2009
Texto: Araceli Llamas