Cuatro escultores rinden homenaje al Lago de Chapala

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
UdeG participa en el Festival del Arte y la Cultura del Lago de Chapala

Desde el 6 de enero pasado y hasta el 18 de este mes, artistas tapatíos y de Chapala crearán cuatro obras escultóricas sobre el vaso lacustre, con la intención de promover esta expresión artística y generar conciencia sobre la importancia de este lago y sus problemas de contaminación y desecación.
 
El Festival del Arte y la Cultura del Lago de Chapala reúne a los escultores Dolores Ortiz, Estanislao Contreras, David Agredano y Estela Hidalgo; los primeros tres son académicos de la Universidad de Guadalajara.
 
En trece días cada uno realizará una obra en bloques de piedra de gran formato. Las rocas son del tipo arenisca, y son piedras originarias de Huichapan, Hidalgo. Cada una pesa alrededor de cuatro toneladas y miden dos metros por 80 por 80. Son ideales para la escultura, ya que soportan la intemperie.
 
La obra de Dolores Ortiz se denomina Tributo a Chapala; Emerger, la de Contreras; la de Agredano, Movimiento y la de Hidalgo, La última gota. Una de las escultoras y jefa del Departamento de Artes Visuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, maestra Dolores Ortiz, destacó la importancia de esta actividad, organizada por la regiduría de Cultura del municipio, que extendió la invitación a los artistas.
 
“Son acciones importantes; además de que la gente se acerca a ver cómo se desarrolla una escultura de principio a fin, para los municipios o ciudades terminan siendo signos y símbolos para los habitantes”, dijo mientras trabajaba junto al malecón.
 
La acción interesa y llama la atención de la sociedad sobre los problemas que enfrenta el lago. Las personas que se acercan manifiestan su preocupación por su poco saneamiento y por lo seco de su estado. “Con estos esfuerzos se acercan mucho más al lago que cuando nada más recorren los malecones”.
 
El académico jubilado Estanislao Contreras, resaltó que esta acción se realiza “en un momento oportuno”, ya que la población y estudiantes muestran interés, y conocen cómo se hacen las esculturas. Los artistas donarán las obras al municipio. Un curador determinará su ubicación.
 
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 9 de enero 2015

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga