CUAltos impulsará vinculación con sector productivo regional

Toma posesión María Esther Avelar como rectora de CUALTOS

Uno de los retos más importantes que enfrentará la administración del Centro Universitario de los Altos (CUALTOS), será lograr la confianza del sector productivo y empresarial sobre los productos que ofrece dicho núcleo universitario.

Lo anterior fue expresado por María Esther Avelar Álvarez, durante su toma de protesta para los próximos tres años como rectora del CUALTOS, ante la presencia del Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.

En materia de innovación educativa los retos son incrementar la cobertura, ya que el centro sólo recibe al 27 por ciento de los aspirantes; ampliar la oferta de los programas de posgrado y en materia de innovación educativa serán revisados, en forma conjunta con los académicos, el plan de desarrollo de los 14 programas.

También habrá que “promover y generar un espacio de diálogo entre los distintos sectores de la sociedad para abordar temas de interés e impacto regional. Entre éstos las adicciones, el suicidio, desarrollo sustentable, calidad del agua, contaminación, prevención del delito y capacitación de cuerpos policiacos, entre otros.

“Aprovecho la presencia del doctor José Antonio Muñoz Serrano, coordinador general de políticas públicas del despacho del gobernador del estado, para solicitarle que interceda ante el ejecutivo del estado para que sean liberados los recursos que el Congreso del Estado asignó al CUALTOS en el 2009, los cuales han sido retenidos por la Secretaría de Educación Pública”.

Los recursos retenidos son de un monto aproximado de nueve millones 655 mil 422 pesos y están destinados para el inicio de las obras del gimnasio de usos múltiples, cancha de futbol y terminación del edificio de 14 aulas.

Uno de los proyectos de esta rectoría es incrementar el número de laboratorios, lo que fortalecerá la investigación y las prácticas de los estudiantes. También continuarán con la renovación del equipo tecnológico y ampliación de la cobertura de la red.

El Rector general de la Universidad de Guadalajara externó que el nombramiento de María Esther Avelar Álvarez, como rectora de CUALTOS, “garantiza la continuidad del trabajo realizado en los últimos tres años en este centro a favor del desarrollo en todas las áreas importantes que componen el desempeño institucional de la comunidad universitaria”.

Cortés Guardado manifestó que deberán afianzarse los éxitos conquistados y consolidar sus logros: “hay que trabajar en la mejora de las funciones sustantivas de este centro universitario, en docencia, investigación, difusión y extensión”.

Externó la necesidad de avanzar en la acreditación de los programas educativos, ya que incrementar estas acreditaciones permite tener acceso a mayores recursos federales.

En la ceremonia de toma de protesta estuvieron presentes, además, Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo de la máxima casa de estudios de Jalisco y Cecilia González Gómez, presidenta municipal de Tepatitlán.

Guadalajara, Jal., 5 de mayo de 2010.
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Jorge Alberto Mariscal