'Cuadertón ANUIES' entrega más de 3 mil cuadernos a niños de escasos recursos

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Las acciones beneficiaron a alumnos de una primaria del municipio de Tonalá

Como parte de los programas educativos y proyectos de desarrollo sustentable, la Unidad de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, a través del área de Desarrollo Comunitario se llevó a cabo la primera entrega de cuadernos alusivos al programa “Cuadertón”. Esta entrega fue realizada en las instalaciones de la Escuela Primaria “Rafael Ramírez”, ubicada en la Colonia El Sánchez, en el Municipio de Tonalá. Además se llevó a cabo la entrega de cuadernos y una reforestación presididas por autoridades municipales, universitarias, prestadores de servicio social, padres de familias, así como maestros de la escuela y alumnos.
 
Este programa tiene el objetivo de contribuir en distintos sectores de la comunidad más vulnerable, recolectando cuadernos, sin importar si son usados, siempre que se encuentren en buen estado, y así poderlos reutilizar para entregarlos a niños que no cuentan con el recurso para adquirirlos. “Cuadertón ANUIES” nace dentro de las actividades de la Red de Servicio Social de la Región Centro Occidente de la ANUIES, que coordina la Universidad de Guadalajara.
 
Asimismo, este programa contribuye a fomentar la conciencia ecológica y a generar un impacto ambiental, ya que con esto se reciclará más papel evitando la tala de árboles.
 
Cabe destacar que el ayuntamiento de Tonalá, a través de la Presidencia Municipal, otorgó una aportación en especie con la impresión de mil 500 calcomanías que ilustran la imagen y a la vez protegen la portada, la cual ha sido reutilizada para complementar la realización de dichos cuadernos que se entregarán a los niños en las distintas comunidades. El municipio también donó 20 árboles por parte de la Dirección de Medio Ambiente, que serán plantados como parte de la labor de concientización que busca el  programa social.
 
El programa “Cuadertón ANUIES” se implementó con la reutilización de 3 mil 100 cuadernos en buen estado, recolectados desde el pasado mes de febrero, en los distintos escenarios que opera esta Unidad en la zona metropolitana de Guadalajara; asimismo, contó con la colaboración de jefes de servicio social de los Centros Universitarios de la Red Universitaria de la UdeG.
 
El proceso creativo del “Cuadertón ANUIES” se realiza en diferentes etapas de producción con el apoyo de los prestadores de servicio social asignados al área de desarrollo comunitario y al programa Educom, los cuales realizaron el trabajo de desarmado, clasificación, armado, pega de la imagen y almacenaje. A la fecha se encuentran mil 500 cuadernos listos para distribuirse.
 
Por su parte la maestra Paola Adriana Solórzano Gutiérrez, jefa de la Unidad de Servicio Social, hizo hincapié en la importancia de continuar con el programa “Cuadertón ANUIES”, para que se extienda el beneficio a otras comunidades comprometiéndonos cada vez más desde nuestra labor de servicio social, apoyando a las personas que más lo necesitan y, al mismo tiempo, generando información que contribuya a tomar nuevas medidas para proteger las reservas ecológicas tan necesarias para las siguientes generaciones, aportando con acciones comprometidas con la participación de las instituciones educativas, autoridades gubernamentales, y la sociedad civil hacia la nueva cultura del cuidado del medio ambiente.
 
La entrega de los cuadernos fue a manos del presidente municipal del Ayuntamiento de Tonalá, Juan Antonio Mateos Nuño, así como la jefa de la Unidad de Servicio social de la Universidad de Guadalajara, Paola Solórzano Gutiérrez; la directora de la Escuela Primaria “Rafael Ramírez”, María Guadalupe Prieto Calvillo, además de padres de familia y alumnos de la escuela primaria.
 
Guadalajara, Jal., 23 de agosto de 2011
Texto y fotografía: USS
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: