CUAAD prepara maestría en el uso de la voz

La Universidad de Guadalajara lidera proyectos de la Red Latinoamericana de Creación e Investigación Teatral Universitaria

El Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) generó once acuerdos con la Red Latinoamericana de Creación e Investigación Teatral Universitaria (CITU), de la cual esta Casa de Estudio es miembro fundador.

Ocho años de colaboración dan como resultado la creación de una Maestría multidisciplinaria en el Uso de la Voz. Además, se trazaron los objetivos a cinco años de la red. Lo anterior durante la reunión anual del proyecto DELTA número 8 de la CITU, celebrada durante este mes de agosto en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá, Colombia.

El doctor Efraín Franco Frías, director del IIE dijo que las gestiones para la creación de dicha maestría se encuentran avanzadas y están por finalizar el plan de estudios para buscar la aprobación de las autoridades universitarias. “Durante el encuentro trabajamos en el mapa curricular para someterlo a las instancias universitarias lo más pronto posible”.

El académico del CUAAD resaltó el protagonismo de la UdeG ante la red teatral CITU. “La Universidad, al ser miembro fundador se encuentra liderando algunos proyectos como el reglamento interno de colaboración. Las universidades fundadoras han marcado las políticas académicas, metodológicas, estéticas y, en esta ocasión, en Bogotá, parte importante de la reglamentación de la red”, subrayó.

El objetivo de la red es generar intercambios de experiencias académicas, de investigación y escénicas entre las diversas universidades que enseñan el teatro profesional y generar estrategias comunes como un lenguaje escénico, común y compartible para las escuelas que conforman la red latinoamericana.

“Consideramos que es tiempo de que América Latina no sólo sea consumidora de conocimiento y metodologías, sino que sea generadora de conocimiento de métodos y metodologías”, sentenció Franco Frías.

El director del IIE añadió que antes de finalizar el año la red contará con página web, se editará un libro sobre monólogos colombianos y mexicanos, se publicará otro producto de la investigación de las universidades Francisco José de Caldas y esta Casa de Estudio sobre las artes escénicas y para finalizar el año, se producirá un programa de radio-teatro.

Actualmente, la CITU se encuentra conformada por once universidades latinoamericanas de Chile, Argentina, Colombia y México, entre otros países.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 26 de agosto 2015