CUAAD Inició con su VII Festival Literario, cuyo tema es: Lectura, Literatura y Literacidad

En la inauguración fueron destacados los trabajos realizados en la Capital Mundial del Libro, cuya sede fue nuestra ciudad

La Universidad de Guadalajara continúa sus actividades en pro de las letras, con el VII Festival Literario, cuyo tema es: Lectura, Literatura y Literacidad, del 24 al 29 de abril; el Seminario Binacional de Innovación Educativa, liderazgo y Literacidad, y los festejos del LXX aniversario de la publicación de El llano en llamas, de Juan Rulfo.

Durante el arranque de los trabajos, este lunes en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el Rector del plantel, doctor Francisco Javier González Madariaga, recordó la participación de la UdeG en la celebración de Guadalajara, como Capital Mundial del Libro, que concluyó este fin de semana con el Día Mundial del Libro.

Tras felicitar a quienes participaron en dicha fiesta, destacó que fue un gozo ver las puestas en escena, escuchar las lecturas, y leer las placas con frases de escritores jaliscienses como parte del Paseo Alcalde: “lo que anteriormente era una calle llena de hollín y ruido, hoy es una fiesta de letras, de bancas (…) por las que alguien pasó por ahí, se sentó o les llamó la atención”.

La doctora Patricia Rosas Chávez, directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad, brindó un informe sobre el paseo literario: hubo 28 tipos de actividades, con 243 eventos, con un alcance de más de 25 mil personas, además se realizaron siete publicaciones, una app, dos tesis en curso y seis proyectos de investigación.

Por su parte, la maestra Carmen Villoro Ruíz, coordinadora de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura Fernando del Paso, destacó: “Gricelda Álvarez, Rebeca Uribe, Juan Rulfo, Juan José Arreola y otras voces, volvieron a escucharse entre los tabachines y las bicicletas” y añadió que los libros con sus ideas y metáforas convocaron a sus autores a la lectura y oralidad.

En el acto, al que asistieron el doctor Sergio López Ruelas, coordinador del Sistema Universitario de Bibliotecas; los licenciados Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural; y Andrea Blanco, Coordinadora de Construcción, invitó a las y los universitarios a participar en el Festival Literario, que considera el próximo miércoles 26 de abril la conmemoración del 70 aniversario de la publicación de El llano en llamas, de Juan Rulfo, en el municipio de Sayula, Ciudad Guzmán y Comala.

Carritos de letras recorren el Centro Histórico de Guadalajara

Las obras de Juan Rulfo, Edgar Allan Poe, Gabriel García Márquez y más autores fueron representadas en la sexta edición del Desfile Literario de Letras para Volar de la Universidad de Guadalajara, en el que participaron más de 20 vehículos alegóricos realizados por comunidades de centros universitarios y preparatorias, que desfilaron por el Centro Histórico de Guadalajara la tarde del sábado.

En el banderazo de salida de los carritos que circularon por las avenidas Juárez e Hidalgo desde el Paseo Alcalde también estuvieron presentes: Andrea Blanco, Ángel Igor Lozada, Patricia Rosas, el Dr. Jorge Souza Jauffred, coordinador de la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega, además de invitados del Seminario Binacional en Innovación Educativa, Liderazgo y Literacidad: Dra. Yolanda Gayol, de la Universidad de Fielding, California; Dra. María Paula Ghiso, del Teachers College de la Universidad de Columbia Nueva York,y el  el Dr. Gerald Campano, Universidad de Pensilvania.

Luego del desfile los doctores González Madariaga y Rosas Chávez entregaron reconocimientos en diversas categorías. Las y los ganadores recibieron una escultura realizada por la comunidad académica de lampreara toros de Tonalá; una mano que sostiene un ave con alas de libro realizada por el escultor y maestro Francisco Marín.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 24 de abril de 2023

Texto: Eduardo Carrillo | Andrea Martínez | CUAAD