CUAAD formará parte de proyecto internacional de diseño y moda entre Milán y Guadalajara

Alumnos de Diseño de Modas participarán en una colección que será presentada en ambas ciudades

Con el objetivo de integrar el expertise (habilidad o conocimiento de un experto) de la industria italiana con la riqueza cultural de Guadalajara, los gobiernos de Jalisco y del Municipio de Milán, preparan una plataforma para el encuentro y vinculación de las ciudades de Guadalajara y Milán en torno a la moda en su más amplio concepto, y al cual se suma la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

El Rector del plantel, maestro Ernesto Flores Gallo, recibió a la delegación conformada por autoridades de Milán y del Gobierno de Jalisco, a quienes agradeció el tomar en cuenta a la Universidad de Guadalajara para “estos proyectos que fortalecen la academia y ayudan a que los jóvenes se relacionen con la vida profesional al lanzar sus productos al mercado”.

Agregó que la licenciatura en Diseño de Modas es la segunda más joven del CUAAD, y ya ha destacado por los premios y reconocimientos nacionales y extranjeros de sus alumnos y profesores.

La Directora General de Asuntos Internacionales del Estado de Jalisco, Mónica Sánchez Torres, señaló que “Diseño y Moda Milán–Guadalajara” es un proyecto de cooperación transcultural para crear una colección de moda textil y accesorios entre estudiantes de Guadalajara y Milán, a través del Sistema Formativo de la Moda y el Instituto Carlos Secoli.

El proyecto considera tres ejes fundamentales: la vinculación empresarial; la vinculación institucional, y la vinculación académica. Por medio de las cuales un equipo de trabajo, integrado por talento emergente (diseñadores) y profesionales de la moda y la innovación (coaches y profesores), desarrollen en conjunto una colección de nueve outfits  (combinación de ropa y accesorios según la época del año) basados en dos componentes esenciales que serán la inclusión y la economía circular.

A finales del mes de febrero los estudiantes seleccionados y los profesores estarán en comunicación a distancia para desarrollar la colección, y en octubre próximo asistirán al desfile de moda que llevan a cabo las escuelas de moda de Milán, donde participan diseñadores de alto nivel de las casas más representativas italianas; se pretende que en diciembre se cierre con un desfile en Guadalajara.

La Directora General del Consejo Promotor de Innovación y Diseño, Noemí Pizano, comentó que es un programa piloto que buscan volver sistemático y que se desarrolle año con año no sólo en el contexto de la moda, sino que la metodología funcione para llevarlo a otras industrias y otros países.

En las próximas semanas se estará realizando el brief (documento o reunión informativa) con los contenidos técnicos de la colección para seleccionar a los estudiantes que participarán en el proyecto. En Guadalajara se seleccionarán a tres estudiantes.

Además de la participación de estudiantes de Diseño de Modas, los estudiantes de Artes Audiovisuales del CUAAD realizarán un documental que muestre todo el proceso y productos finales de esta vinculación.

“Diseño y Moda Milán–Guadalajara” surge en el marco de la Red de Ciudades Europeas, Latinoamericanas y del Caribe (URBELAC), y es financiado por el Banco Internacional de Desarrollo y la Unión Europea.

La delegación de Milán que visitó el CUAAD el pasado martes 29 de enero estuvo integrada por las autoridades del gobierno del Municipio de Milán: Gianfranco Commodaro, Responsable de Proyectos con América Latina; Myriam Camarero, Responsable de Proyectos de Desarrollo Económico; y Matteo Secoli, Director del Instituto Carlo Secoli.

Durante esta visita se recorrieron los salones de patronaje, calzado y joyería de Diseño de Modas e instalaciones del plantel.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"