CUAAD diseñará proyectos arquitectónicos incluyentes en parques acuáticos

18 Alumnos y tres maestros propondrán diseños en beneficio de personas con discapacidad

Profesores y alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)  trabajarán en propuestas de diseño para remodelar 16 parques acuáticos ubicados en la periferia de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con la finalidad de volverlos incluyentes para personas con discapacidad.

El proyecto es encabezado por el maestro Luis Giachetto Carrillo, jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de dicho centro universitario, quien explicó que “la idea es hacerle las modificaciones correspondientes a cada balneario para facilitar el uso de sus instalaciones a personas con debilidad visual y auditiva.

Detalló que el trabajo se desarrolla en conjunto con la Secretaría de Turismo del estado, que incluye una valoración de cada parque. “Estamos en espera de que se nos proporcione la información cartográfica de cada centro acuático; por el momento se lleva a cabo la investigación para ver desde el punto de vista local, nacional e internacional las normativas que marcan las diferentes instancias para las correctas modificaciones”.

Un grupo de aproximadamente 18 alumnos y tres profesores del CUAAD trazarán los proyectos según los elementos que requiera cada parque. Como parte del proyecto se estudian las topografías de los centros acuáticos, ya que difieren en su construcción,  dijo Giachetto Carrillo: “Hay parques que tienen un terreno plano, donde solo será necesario incluir pequeñas rampas, señalizaciones, senderos o elementos para la lectura de Braille; otros tienen una topografía accidentada, que implica intervenciones complicadas”.

Señaló que algunos balnearios cuentan con implementaciones como el manejo de rampas para el acceso de sillas de ruedas; sin embargo, no todos las tienen. “Tenemos que estudiar lo que no existe y lo que existe pero que no reúne los elementos de acuerdo con las normas internacionales”, subrayó.

Giachetto Carrillo dijo que en el proceso de investigación se tiene proyectado incluir datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para tener el dato exacto de cuántas personas se beneficiarán con las modificaciones. “Este proyecto es importante porque estas serán las primeras acciones para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los balnearios”.

Agregó, por último, que el proyecto inició hace dos meses y contempla el apoyo de la  Asociación de Parques Acuáticos de Jalisco.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”