CUAAD dedica Homenaje ArpaFIL 2023 a la arquitecta Tatiana Bilbao

Durante el encuentro también se reconocerá la trayectoria de la urbanista Zaida Muxí con la Medalla Jorge Camberos Garibi

Por la innovación en sus técnicas y las contribuciones a la arquitectura en México y en otros países, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG reconocerá a la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao con el Homenaje ArpaFIL 2023.

Este homenaje forma parte de las actividades que prepara este año el CUAAD en ArpaFIL 2023, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El Homenaje ArpaFIL es un galardón que reconoce la trayectoria de profesionales de la arquitectura, la sociología, el urbanismo y la antropología, que destacan por la creatividad de sus proyectos y por su innovación arquitectónica en ámbitos funcionales, técnicos y conceptuales, destacó el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga.

“La arquitectura se adapta a los acontecimientos sociales que impactan el mundo y toma en cuenta los aspectos bioclimáticos para hacerse más eficiente”, indicó.

Resaltó que Tatiana Bilbao ha sido reconocida con el Premio Kunstpreis Berlin (2012), el Premio Global de Arquitectura Sostenible (2014) y el Architizer Impact Award (2017).

Entre algunos de sus proyectos destacan la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco, el edificio Biotecnológico del TEC de Sinaloa, la Funeraria Tangassi de San Luis Potosí, el Jardín Botánico de Culiacán, entre otros. Además, sus proyectos han sido seleccionados para formar parte del acervo de la Colección de Arquitectura del Centro Georges Pompidou, en París, Francia.

El Homenaje ArpaFIL tendrá lugar el viernes 1 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

Por otra parte, la Medalla Jorge Camberos Garibi será dedicada a la arquitecta y urbanista Zaida Muxí, quien ha profundizado en estudios de género en estas áreas.

“Zaida Muxí piensa las viviendas desde la perspectiva y las experiencias del cuidado, y considera el diseño de la ciudad para que la vida cotidiana de las personas sea compartida y que existan espacios propios para las mujeres”, añadió el Rector del CUAAD.

La entrega de esta medalla está programada para el jueves 30 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

Un programa para todos

Para complementar las actividades de ArpaFIL, el CUAAD y el Centro Cultural Universitario de la UdeG serán sedes de actividades, presentaciones y concursos para aficionados y profesionales de la arquitectura y el urbanismo, agregó la doctora Patricia Elizabeth Padilla, Secretaria de la División de Diseño y Proyectos del CUAAD.

Explicó que el miércoles 29 de noviembre se tiene planeado un recorrido por el Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG en un horario de 10:00 a 12:00. Posteriormente, a las 12:30 horas, iniciará la exposición de proyectos del Concurso para Jóvenes Arquitectos ArpaFIL 2023 en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola.

Ese mismo día, también en la biblioteca se exhibirá el cortometraje Obrando, de Handel Guayasamin, a las 13:00 horas. Esa jornada culminará con la presentación del libro Conversaciones con Teodoro González de León, de Felipe Leal, a las 19:30 horas, en el Salón 4 de Expo Guadalajara.

El jueves 30 de noviembre, a las 11:00 horas, se llevará a cabo una conferencia con el arquitecto español Juan Herreros en el Salón 2 de Expo Guadalajara. Mientras que a las 18:00 horas será la entrega de la Medalla Jorge Camberos en el auditorio Juan Rulfo.

El último día de actividades inicia con un diálogo entre arquitectas, con la participación de Tatiana Bilbao y Zaida Muxí, en el CUAAD, a las 10:00 horas.

“Tendremos un diálogo magistral entre la arquitecta Tatiana Bilbao y la doctora Zaida Muxí referente a cómo ellas se han abierto camino en su actuar profesional y cómo se pueden involucrar las y los estudiantes de arquitectura y urbanística en los proyectos de ciudad”, enfatizó.

El programa concluirá con el Homenaje ArpaFIL y la premiación del Concurso para Jóvenes Arquitectos, a las 19:00 horas.

“Los jóvenes están trabajando en la cuestión de vivienda con características bioclimáticas, y también abordan cómo incorporar el espacio público como un complemento a las actividades que se dan en la vivienda”, resaltó.

El programa completo se puede consultar en el sitio web de la FIL, así como en las páginas del CUAAD y de ArpaFIL.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 17 de octubre de 2023

Texto: Prensa UdeG