Crucial hacer historia y enseñarla: Rector del CUCSH

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Inauguran el V Encuentro Nacional de Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia

Si la historia es ignorada no puede haber un proyecto común de sociedad, un proyecto de inclusión y sentido de conquista de metas colectivas. Por eso resulta crucial hacer historia y enseñarla, hacer del conocimiento de las generaciones de hoy las realizaciones de las generaciones de ayer, afirmó el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en su discurso inaugural del V Encuentro Nacional de Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia, del III Encuentro Internacional de Enseñanza de la Historia y II Foro Nacional sobre Libros de Texto de Historia, en el auditorio Salvador Allende, del CUCSH.
 
Expresó que en esta época tal parece que las ideas no son tomadas en cuenta y que solo valen los intereses materiales; de ahí la importancia de la reflexión histórica. “Vivimos como si la historia jamás hubiese existido, como si las decisiones y los acontecimientos de ayer no fueran relevantes para entender lo que hoy somos, y como si las acciones que hoy realizamos no contribuyeran a procurarnos nuestro destino, y como si lo que sucediera en el presente no influyera en nuestras vidas”.
 
Hoy, desde la cultura prevaleciente, desde el poder de los medios de comunicación dominantes, se invita a la gente a vivir de espaldas a la historia, se les sugiere que no tomen en cuenta lo que sucede más allá de sus vidas, expresó Solís Gadea, y resaltó la necesidad de que los seres humanos adquieran conciencia del ayer, que tengan memoria colectiva, una conciencia común que les permita tener una idea de quién es como pueblo, sociedad o civilización.
 
El doctor Hugo Torres Salazar, presidente de la Red de Especialistas en Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia (REDDIEH) y coordinador de la maestría en Historia de México de la UdeG, destacó la participación de 179 ponentes, dos conferencias magistrales, una asamblea general, dos actos sociales. El programa académico se desarrollará en 38 mesas de trabajo, distribuidas en tres ejes: 16 de Docencia, trece de Investigación y nueve de Difusión.
 
Señaló como uno de los objetivos la discusión y reflexión del estado que guarda la docencia, la difusión y la investigación en enseñanza de la historia.
 
En representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la inauguración estuvo a cargo de la coordinadora de Investigación y Posgrado de la UdeG, doctora María Luisa García Bátiz.
 

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 11 de septiembre 2014

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: José María Martínez