Crónica sobre el desalojo de un pueblo chileno gana el III Premio Las Nuevas Plumas

El certamen es organizado por la Dirección General de Medios de la UdeG y la Escuela de Periodismo Portátil

La crónica "La gran mudanza", de la española Martina Bastos, resultó ganadora del III Premio Las Nuevas Plumas cuyo jurado estuvo compuesto por el escritor argentino Martín Caparrós, el periodista mexicano Javier Valdéz y el cronista chileno Juan Pablo Meneses, director de la Escuela de Periodismo Portátil. Su crónica es sobre el desalojo del pueblo minero de Chuquicamata, al norte de Chile, que de un día para otro debió cambiarse por completo a otro lugar por decisión de las empresas.

“Es una historia de la mudanza, todos alguna vez hemos vivido eso. Estoy muy emocionada con el premio", señaló la ganadora.

La crónica ganadora será publicada en medios de comunicación de prestigio de Latinoamérica como Gatopardo (Internacional), SoHo (Colombia), Etiqueta Negra (Perú), La Estrella (Chile), ADN, La Nación (Argentina), Quimera (España), Emeequis (México) y La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

Hubo tres menciones especiales: "Un caballo en Tijuana", de la mexicana Mariana Linares Cruz; "Los brujos de Balsapuerto", del peruano Renato Velásquez; y "Danos hoy el muerto de cada día", de los guatemaltecos Marta Sandoval y Ángel Sas.

La ganadora recibió de premio una invitación a la Feria del Libro de Guadalajara, con los gastos pagos, además de un cheque por dos mil dólares. Su trabajo será editado por el cronista Martín Caparrós.

Los autores de Mención Especial recibirán un certificado especial.

El resto de los finalistas aparecerá publicado en un próximo libro.

La lista completa de los 15 finalistas son los siguientes trabajos.

1."La gran mudanza", de Martina Bastos (España) GANADORA
2."Un caballo en Tijuana", de Mariana Linares Cruz (México) MENCIÓN ESPECIAL
3."Los brujos de Balsapuerto", Renato Velásquez (Perú) MENCIÓN ESPECIAL
4."Danos hoy el muerto de cada día", de Marta Sandoval y Ángel Sas (Guatemala) MENCIÓN ESPECIAL.
5. "Viaje al fondo de una bolsa de papel", de Marta Martínez (España)
6. "Cadáveres sin dueño", de Alejandro Millán (Colombia)
7. "Los reyes de la pantalla" de Carolina Rojas (Chile)
8. "justicia a ciegas", de Christian Ticona (Perú)