Critican políticas que criminalizan uso de la marihuana en el país

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Presentan en FIL el libro Marihuana y salud

Para el médico psiquiatra mexicano, Juan Ramón de la Fuente, es necesario “dar pasos urgentes” en el uso de la marihuana medicinal: “Me parece que México podría tener una política más abierta” y regular la importación de estos productos para que atienda algunas enfermedades bajo prescripción médica.
 
“Tampoco es cierto que la marihuana sirve para tantas cosas; desde el punto de vista terapéutico, son unas cuantas condiciones, pero basta una –y aquí hablo como médico– para que se justifique: un mecanismo legal de importación y un médico responsable que la prescriba y que asuma esa responsabilidad”, dijo durante la presentación del libro Marihuana y salud en la FIL 2015.
 
En el acto participó el periodista Héctor Aguilar Camín, quien dijo que esta publicación deja claro que dicha droga “está muy lejos de ser la más peligrosa” en comparación con la cocaína, las metanfetaminas, incluso el alcohol o el tabaco, y sentenció que “la marihuana está estigmatizada” y no merece la “persecución draconiana” a la cual está sujeta, aunque aclaró que el libro no plantea que es “inocua” ni mucho menos que “es recomendable”.
 
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Enrique Velázquez, dijo que no se puede criminalizar a sus consumidores: en Jalisco se invierte “en una persona en la cárcel 54 mil 500 pesos al año, mientras que a un estudiante le invertimos 14 mil 600. ¿No debería ser al revés?”, cuestionó y mencionó que la política de prohibición en México ha fracasado.
 
En el libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica y coordinado por el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, participaron varios investigadores que tratan temas clínicos, dimensiones biológicas, psicológicas y antropológicas; patrones e impacto de consumo, manejo y prevención, hasta los aspectos medicinales de esta droga.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre 2015

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga