Crece participación de Iberoamérica en la Feria del Libro en Español en Los Ángeles

En su tercera edición, Léala de la UdeG mostrará en 13 mil 703 metros cuadrados más de 200 módulos. Esperan a más de 100 mil personas

Por tercer año consecutivo será realizada la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, California (Léala), organizada por la Universidad de Guadalajara, la cual tendrá mayor presencia de autores latinoamericanos, más de 200 stands, un homenaje al escritor Carlos Fuentes, en el primer año de su fallecimiento. La fiesta del español, la literatura y la cultura espera romper el record de asistencia.

En rueda de prensa, el licenciado Raúl Padilla López, presidente de Léala, dijo que con esta feria, a efectuarse del 17 al 19 de mayo próximo, se demuestra que los latinos radicados en aquella nación “sí están interesados en la lectura”, así como en “recuperar y fomentar el uso del español en su vida cotidiana”.

“En su tercera edición, Léala espera recibir a 100 mil visitantes, quieres recorrerán los pasillos de la sala A, del denominado West Hall, del Centro de Convenciones de los Ángeles, un espacio de 13 mil 703 metros cuadrados. En la primera rentamos sólo dos mil metros cuadrados, para la segunda eran cerca de nueve mil”.

Se espera la participación de más de 361 sellos editoriales de diversos países en 204 módulos. En las actividades, gratuitas todas, participarán escritores y académicos. El programa incluye nueve charlas, cinco conferencias, dos homenajes, 93 presentaciones de libros, así como la presencia de Tijuana como invitada de honor.

El Rector General de la UdeG, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que con este proyecto cultural, apoyado por la FIL, Conaculta, el Gobierno de Jalisco, entre otros, buscan fomentar la lectura, promocionar el libro, fortalecer el diálogo intercultural y acercar creaciones artísticas a las comunidades de origen latino.

“La Universidad de Guadalajara tiene interés particular en apoyar y promover este proyecto en función de que constituye, junto con la Muestra de Cine Guadalajara en Los Ángeles, y por supuesto, con la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, los tres grandes pilares de difusión y reivindicación de la cultura en español, mediante la educación, la ciencia y la cultura de nuestra universidad en Estados Unidos”.

Por su parte la directora de Léala, Marisol Schulz, destacó el homenaje a Carlos Fuentes, que con el apoyo de la Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar” de la UdeG, en el cual participarán su viuda, Silvia Lemus, así como los escritores Xavier Velasco y Jorge F. Hernández.

Marisol Schulz, destacó la participación de México en Léala, pero también de Iberoamérica para llevar su riqueza cultural. “Cada vez más, esta feria se está diversificando y cada vez más tenemos el apoyo de gobiernos y de editoriales de distintos países. En concreto el gobierno de República Dominicana viene este año, el de Costa Rica que nos trae al escritor Carlos Cortés”, uno de sus grandes exponentes.

Se espera la visita de más de 160 autores de diversas naciones como Álvaro Vargas Llosa, Paco Ignacio Taibo II, entre otros. Asistirán periodistas como Anabel Hernández, San Juana Martínez. Los infantes podrán gozar del pabellón infantil “Cri Cri”. Además habrá talleres organizados por Letras para Volar de la UdeG y la Fielding Graduate University.

Guadalajara, Jal., 2 de mayo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo