Crece matrícula e infraestructura del CUTlajomulco y se amplía cobertura educativa en el Sur del AMG

Brinda su tercer Informe de actividades la Rectora del plantel, doctora Leticia Leal Moya

Con un modelo académico híbrido, dual y transdisciplinar, el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) de la UdeG amplió su matrícula 82 por ciento, al ofrecer educación a más de 2 mil alumnos de Tlajomulco y del Sur del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Este crecimiento en la matrícula, así como el aumento en número de investigadores y la apertura de nuevas instalaciones universitarias, fueron parte de los avances que compartió la Rectora del CUTlajomulco en su tercer Informe de actividades, doctora Leticia Leal Moya.

“De 2022 a la fecha crecimos 82 por ciento la matrícula respecto al año anterior, y actualmente contamos con 2 mil 276 estudiantes. En coincidencia con las tendencias internacionales, desde 2021 la población estudiantil de mujeres se ha mantenido sobre 50 por ciento, y este año seis de cada diez estudiantes en el plantel son mujeres”, resaltó.

Para enriquecer la formación estudiantil este centro universitario implementó un modelo dual alemán con la asesoría de la Alianza Empresarial para la Educación Dual y la Fundación para el Desarrollo Empresarial. Se prevé que estudiantes de las carreras de Mecatrónica, Diseño industrial y Biotecnología sean los primeros beneficiados con este modelo académico.

“Otro eje de nuestro modelo académico es el aprendizaje híbrido, que integra las nuevas tendencias y tecnologías para la educación superior del futuro. En este renglón, ya opera el Simulador de aprendizaje virtual de anatomía humana para estudiantes y profesores de todas las carreras del área de la salud”, detalló Leal Moya.

Además, destacó que el equipo docente de este plantel aumentó a 131 profesores, en comparación con los 17 que había en el arranque del campus hace dos años. En el número de investigadores, el CUTlajomulco aumentó de 2 a 21 académicos reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Logramos el registro del primer Cuerpo académico en Innovación Educativa aplicada a la salud, las ingenierías y las áreas económico-administrativas y sociales en entornos complejos y globalizados para seguir estructurando el campus desde dentro”, mencionó.

Leal Moya también resaltó que ya se envió la propuesta para que el Museo de Ciencias Ambiental sea una institución adscrita al CUTlajomulco; el dictamen ya se encuentra a la espera de ser aprobado por el Consejo General Universitario (CGU).

Crece infraestructura

Para garantizar el acceso a la educación, en el CUTlajomulco se destinaron 35 millones de pesos para la construcción de los módulos A y B, compuestos de 35 aulas, un ágora y espacios al aire libre.

Hubo inversión también en el reequipamiento de los laboratorios de Anatomía humana, Técnicas quirúrgicas, Ciencias fisiológicas, Histología, Patología, Simulación hospitalaria, Evaluación del estado nutricio y en la Clínica de Terapia Física.

“El plan maestro está sembrado en las 50 hectáreas del centro universitario y estos avances representan apenas 3 por ciento. Cada metro cuadrado de obra es un paso adelante hacia el campus que los universitarios merecen y sueñan”, declaró la rectora.

A fin de avanzar en la modernización del campus, Leal Moya resaltó que previo al informe, el Alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, entregó al CUTlajomulco 80 millones de pesos que serán destinados a la construcción de infraestructura estudiantil.

“Contamos con los proyectos ejecutivos del clúster de laboratorios y otro módulo de aulas. La construcción de ambos garantizaría los espacios para 100 por ciento de nuestra población actual. Esperamos contar con los recursos suficientes para lograrlo”, agregó.

Un campus con visión a futuro

El CUTlajomulco es uno de los campus que trabaja con una visión innovadora a futuro, y  es el último centro universitario planeado y diseñado por el equipo de trabajo del licenciado Raúl Padilla, por lo que se trata de un espacio que debe mantenerse actualizado con una visión a futuro, declaró el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, durante este informe de actividades.

“Cada campus que hagamos estamos obligados a que sea mejor que el anterior; ése es el reto que tiene el CUTlajomulco”, aseguró.

Villanueva Lomelí manifestó que este plantel ha trabajado con miras a los próximos 30 o 40 años para generar las condiciones e infraestructura para estudiantes de esa zona, además de que son el ejemplo de una universidad del futuro para el resto de la red.

“Lo que acaba de informar la doctora Leticia, cuando habla de que este es un campus híbrido, dual, transdisciplinar, humanista y con una fuerte formación integral, es la descripción del CUTlajomulco; pero a la par describió a la universidad con la que soñaría en 40 años”, subrayó.

Añadió que el reto de la institución también es abrir el diálogo para garantizar que el conocimiento llegue a la comunidad estudiantil y que se derriben las barreras políticas y burocráticas para alcanzar este fin.

Recordó que el CUTlajomulco es resultado de la colaboración entre la UdeG y el Gobierno de Jalisco, por lo que exhortó a la comunidad universitaria a trabajar de cerca en beneficio de la sociedad ante situaciones extraordinarias, como la pandemia del COVID-19.

“¿Había diferentes puntos de vista? Sí. ¿Había problemas? Sí. ¿Había diferencias? Las hubo siempre. Pero también siempre estuvimos en una mesa dialogando, y la universidad entendía que nosotros no tomamos decisiones, pero sí tenemos la obligación de siempre opinar lo mejor basado en evidencia científica”, puntualizó.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 27 de abril de 2023

Texto: Pablo Miranda Ramírez