Crece en casi dos puntos porcentuales admisión a la UdeG

Son 432 alumnos más que el año pasado. Hay 645 lugares disponibles en centros regionales

En casi dos puntos porcentuales, 432 alumnos más que el año pasado, creció el número de alumnos admitidos en el calendario 2011 A en los centros universitarios distribuidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en los centros regionales de la Red Universitaria, que deberán presentarse a clases este próximo 1 de febrero, informó esta mañana en rueda de prensa el coordinador de Control Escolar de la Universidad de Guadalajara, Roberto Rivas Montiel.
En total fueron 29 mil 313 aspirantes los que solicitaron ingreso a alguna de las carreras universitarias que ofrece la máxima casa de estudios de Jalisco, de los cuales fueron admitidos 12 mil 776 (43.58 por ciento) mientras que los rechazados fueron 16 mil 538 alumnos (56.42 por ciento), notándose una ligera mejoría de casi dos puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando entraron 12 mil 344 alumnos, mientras que los rechazados fueron 17 mil 155.
Rivas Montiel destacó que en los centros universitarios de la ZMG no quedaron espacios disponibles, pues todas las carreras fueron ocupadas por estudiantes y no tuvo que cerrarse ninguna por alta de cupo, pero todavía hay 645 espacios disponibles en centros universitarios localizados cerca de Guadalajara como Atotonilco, La Barca, Ocotlán y en otros más alejados como Puerto Vallarta, Colotlán, Autlán, San Juan de los Lagos, Ameca y Lagos de Moreno.
“Los alumnos de los centros regionales pueden hacer su solicitud de nuevo en línea, mientras que los estudiantes de la ZMG que quieran tramitar su cambio de sede a algunos de los centros regionales foráneos tendrán que hablar personalmente con los encargados de cada centro. Una vez inscritos tendrán que cursar y terminar sus estudios en ese centro universitario y no podrán hacer su cambio a otro centro universitario”, señaló.
Como cada año, las carreras de Médico Cirujano Partero, con casi 3 mil aspirantes; Abogado, con 2 mil 164 aspirantes; Psicología, con mil 572 aspirantes, y la de Enfermería, con mil 499 aspirantes, fueron las más demandadas de un total de 152 licenciaturas ofertadas. Además, son las mujeres las que dominan el ingreso con 51.21 por ciento, por 48.79 hombres. Para mayores informes consultar la página www.escolar.udg.mx.
El Sistema de Universidad Virtual (SUV), por intermedio de su directora de Control Escolar, Angélica Ponce Chávez, informa que este año recibieron 618 nuevos alumnos, en sus modalidades de bachillerato y seis licenciaturas. Destaca la licenciatura en Educación, en la que se inscribieron 208 alumnos, mientras que en Administración de las Organizaciones fueron 98 alumnos, y en la licenciatura en Tecnologías de la Información 97 nuevos alumnos.
El secretario de la Coordinación de Estudios Incorporados, de la Universidad de Guadalajara, Federico Curiel Gutiérrez, recomendó a los alumnos que quieran estudiar en alguna institución particular verificar que cuenten con programas de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe), que entrega la Universidad de Guadalajara, con el fin de que estudien una buena carrera. Para lo mismo, pueden consultar la página electrónica www.cei.udg.mx, en el que encontrarán información sobre las carreras que ofrece cada institución.
Guadalajara, Jal., 24 de enero del 2011.
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: Francisco Quirarte