Crean muros ecológicos con fibra de agave y hielo seco

Son paneles reciclables, resistentes, ligeros

La mezcla de la fibra de agave y el hielo seco puede crear muros de construcción más fuertes y resistentes, además de ecológicos, ya que reciclan material que, por lo general, tiene como destino la basura.

Un prototipo de estos muros fue realizado como parte de la investigación que  realiza el doctor Francisco Javier González Madariaga, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), para crear un nuevo material de construcción.

El equipo encabezado por González Madariaga detectó que la tabla roca utilizada en la industria de la construcción es pesada, y buscaron hacer materiales más ligeros, pero igual de resistentes y útiles.

Los investigadores del Departamento de Proyectos de Diseño del CUAAD buscaron  aprovechar las fibras de agave producidas en la industria del tequila y los residuos del poliestireno expandido, que conocemos como hielo seco y que son utilizados como cubierta para proteger refrigeradores, muebles o pantallas de televisión.

González Madariaga explicó que estos paneles de hielo seco se desechan casi sin ningún daño y van a parar a los basureros, por lo que se dieron a la tarea de conocer su resistencia y viabilidad como materia prima para los muros. Luego de diversas pruebas los investigadores mezclaron este material, agua y yeso y lograron hacer muros más ligeros, pero no resultaron resistentes a un golpe y se podían romper con facilidad.

Como complemento, buscaron reciclar las fibras naturales del agave, que al colocarlas dentro de la mezcla para hacer los paneles, funcionan como una liga que sirve de red de agarre y hace más fuerte y resistente el muro.

De esta forma, los investigadores obtuvieron paneles reciclables, resistentes, ligeros y listos para usarse en el interior de las casas. Ahora esperan que puedan ser comercializados en el sector de la construcción.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 4 agosto de 2015