Crean altar de muertos con más de cinco mil flores de cempasúchil en CUCBA

Alrededor de 400 alumnos del plantel participaron en este altar que mide 500 metros cuadrados

Alumnas, alumnos, docentes y personal administrativo del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) participaron en la creación de un altar de muertos en que se emplearon más de cinco mil flores de cempasúchil cultivadas en el jardín botánico de ese plantel.

El altar se ubica en el auditorio Luz María Villareal de Puga, abarca una superficie de alrededor de 500 metros cuadrados y en él participaron más de 400 estudiantes de distintas carreras del CUCBA.

El Director de la División de Agronomía del CUCBA, doctor Salvador Mena Munguía, indicó que el altar estará instalado hasta el 3 de noviembre y que este año fue dedicado al licenciado Raúl Padilla López y a su trabajo en la Red Universitaria de la UdeG.

“El arreglo llevó bastante tiempo, dos días más o menos, pero hubo un gran involucramiento entre estudiantes y docentes”, indicó.

Para obtener las flores, alumnas, alumnos, maestras y maestros participaron en la siembra, cuidado y cosecha de las flores en los viveros del CUCBA desde hace seis meses.

Además, por medio de este altar se pudieron manifestar los conocimientos de las y los alumnos en cuanto a producción de flores, paisajismo, educación ambiental y otros temas que adquieren en las aulas, consideró Mena Munguia.

“Todos los cursos están involucrados, se ven prácticas durante el proceso de producción y finalmente desencadenan en esto”, aseveró.

Para complementar los adornos del altar, estudiantes del CUCBA se sumaron al concurso de intervención de “Vacatrinas”, que consistía en pintar y decorar figuras de pequeñas vacas con la temática del Día de Muertos, mencionó el maestro Emmanuel Rodrigo Marín, Jefe del Departamento de Desarrollo Rural Sustentable del CUCBA.

En otras ocasiones se intervinieron figuras de puercos; no obstante, en esta edición participaron 60 alumnos con esculturas bovinas.

“En la primera edición fueron ‘puercatrinas’, después fueron las ‘petcatrinas’ con temática de mascotas, y ahora vamos con las ‘vacatrinas’, con la intención de impulsar la temática agropecuaria de este centro”, puntualizó.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 1 de noviembre de 2023

Texto: Prensa UdeG