Crea CUValles nueva ingeniería en Automatización Industrial

Esta opción educativa es única en su tipo en el Occidente de México y podría detonar el potencial industrial de la región

Con el objetivo de formar a profesionales que detonen el potencial industrial en la región e impulsen el desarrollo de sistemas automatizados para la industria, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la UdeG creó la nueva licenciatura en ingeniería en Automatización Industrial.

Se trata de una licenciatura única en el Occidente de México por medio de la cual se busca formar recursos humanos con conocimientos avanzados en instrumentación electrónica industrial, control de procesos y automatización industrial.

Las y los estudiantes de esta carrera adquirirán conocimientos para aplicar en distintos ámbitos, como la remediación de suelos, tratamiento de aguas residuales, instrumentación industrial, automatización de procesos o la creación de invernaderos inteligentes.

Quienes egresen de esta carrera podrán desenvolverse en áreas laborales como en las industrias petrolera, de alimentos, química, médica, automovilística, de manufactura o en la generación de energías.

“En el mundo actual de constantes cambios impulsados por las nuevas tecnologías y los desafíos globales, la educación superior debe de ser dinámica y adaptable”, externó la Directora de la División de Estudios Científicos y Tecnológicos del CUValles, doctora Eréndira Álvarez Tostado Martínez.

La nueva carrera tiene sus antecedentes en la ingeniería en Instrumentación Electrónica y Nanosensores de CUValles, pero ésta fue pensada como una opción educativa actualizada y centrada en las necesidades en el mundo de la automatización industrial.

El Jefe del Departamento de Ciencias Computacionales e Ingenierías del CUValles, doctor Héctor Huerta Ávila, explicó que la automatización industrial es considerada una combinación de distintas disciplinas de la ingeniería como la electrónica o el control automático.

“A partir de la combinación sinérgica de estas áreas se logra incrementar la productividad, la precisión y la calidad en los procesos industriales; esto a partir de soluciones tecnológicas que permitan una menor intervención humana”, declaró.

El académico destacó que se estima que esta carrera tiene una tasa de ocupación de 95.5 por ciento, así como sueldos promedio que oscilan en los 22 mil pesos, por lo que es considerada como la cuarta carrera mejor pagada.

El Coordinador de la licenciatura en ingeniería en Instrumentación y Nanosensores del CUValles, maestro César Alfredo Gómez Quintero, agregó que las y los egresados de esta licenciatura también pueden generar sus propias empresas basándose en las tecnologías que se desarrollen durante la carrera.

Detalló que los profesionales de estas áreas también pueden trabajar en el mantenimiento, adaptación o diseño de sistemas automatizados industriales que se requieran en la actualidad, pero también tienen la opción de continuar fortaleciendo su formación con un posgrado en las áreas de ingenierías o ciencias exactas.

Las personas interesadas en esta carrera pueden hacer su registro, a partir del 26 de febrero, en el sitio web www.escolar.udg.mx. De manera extraordinaria, esta licenciatura cierra su registro hasta el 10 de marzo.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 23 de febrero de 2024

Texto: Pablo Miranda Ramírez