Cosecha más premios la película Fecha de Caducidad

Considerada como nueva joya del cine mexicano

Fecha de Caducidad, la ópera prima de la directora Kenya Márquez sigue cosechando premios. Dentro del Festival de Cine de Moscú obtuvo el especial del jurado. Antes había logrado el premio al mejor sonido en el festival brasileño Cine Ceará y el de la Asociación Brasileña de Críticos de Cine (Abraccine).

Considerada por muchos como la nueva joya del cine mexicano y comparada por Howard Feinstein, articulista de Screen Daily con Los olvidados (1950), de Luis Buñuel, La mujer de Benjamín (1991), de Carlos Carrera y La perdición de los hombres (2000), de Arturo Ripstein, el cortometraje fue, además, galardonado en el Festival Internacional de Gotemburgo, y recibió el Premio del Público en el noveno Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

En el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Fecha de Caducidad, fue exhibida en el Teatro Diana, en función de gala.

Fecha de caducidad tiene como eje temático la búsqueda que una madre emprende para encontrar a su hijo Osvaldo, un adulto de alrededor de 30 años. Él desaparece. La única pista que tiene es la herida que le hizo en un pie cuando le cortaba las uñas.

La película, salpicada de humor negro, cuenta también la historia de un hombre que deseaba ser médico, pero termina trabajando en un deshuesadero de autos y una pueblerina que llega a una gran ciudad. En el filme se verá una cabeza rodante, que unirá de alguna manera las tres historias.

Ofelia Murguía, Damián Alcázar, Marisol Centeno, Marta Aura, Jorge Zárate, Eduardo España, Catalina López, Laura de Hita y Eduardo Villalpando, forman parte del reparto.

La película está basada en el cortometraje Señas particulares (2006), que fue galardonado con el premio de la Academia Jalisciense de Cinematografía, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en 2007; premio al mejor cortometraje mexicano en La Palmita EFM en 2007 y candidato al premio Ariel 2008 al mejor cortometraje de ficción, entre otros. El largometraje está filmado en Super-16 y cuenta con el apoyo de la Universidad de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 2 de julio de 2012
Texto: Martha Eva Loera