Coordinación de Servicios Estudiantiles afilió al IMSS al total de los estudiantes ingresados en el calendario 2008B y 2009A

En este ciclo escolar se afiliarán a los más de 40 mil estudiantes de primer ingreso

Que los estudiantes hagan valer su derecho a la salud es el objetivo de los programas que implementa la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE) en la comunidad universitaria, informó durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana, el licenciado Francisco Israel Lepe, jefe de atención social en la coordinación.

La CSE, a cargo del maestro Gerardo Flores, implementa estos programas en dos etapas: PrevenIMSS, que consiste en la prevención de enfermedades, y de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El alumno no está muy interesado en que algo le puede pasar, no lo ve, vive el momento, por lo tanto no se interesa tanto en afiliarse al Seguro Social, comentó Jesús Ramírez Flores, coordinador de apoyos académicos en la CSE, es por ello que “desde el momento que le dan su credencial, ahí ya viene el número de afiliación, ese número, al ingresarlo a la página de servicios estudiantiles (www.estudiantes.udg.mx), podrá llenar toda la parte que le hace falta a su registro y hace el trámite más ágil”.

Entre los ciclos 2008 B y 2009 A el 100 por ciento de los alumnos admitidos, es decir, más de 68 mil alumnos, ya están dados de alta, aún siendo mayores de edad, pues es un derecho que adquieren por ser estudiantes. Las metas para este calendario 2009 B, según un informe de la CSE, “han sido de poder ingresar a más planteles y poder cubrir más población estudiantil, así como de llegar al 100 por ciento de las afiliaciones al IMSS”, de las cuales ya se ha cubierto un 21.3 por ciento en una semana transcurrida del ciclo escolar.

En cuanto al programa PrevenIMSS, comentó el licenciado Lepe, consiste en “la evaluación del estado de nutrición, agudeza visual, medición de peso, talla y estatura… se aplican vacunas contra hepatitis B, sarampión y rubéola, se implementan acciones de salud bucal y se entregan preservativos. Además se imparten charlas con el objetivo de que los estudiantes estén conscientes de que la salud es muy importante para ellos”.

Los partos de las alumnas embarazadas son los casos más comunes que este programa ha atendido. “El IMSS nos ha brindado todos los apoyos necesarios y están trabajando conjuntamente con nosotros. Quiero agradecer al IMSS por su colaboración y participación en las aplicaciones de PrevenIMSS”, agregó el licenciado Lepe.

Guadalajara, Jal., 26 de agosto de 2009
Texto: Araceli Llamas