Convocan moneros a movilización y articulación ciudadana

En el CUCSH hablan de la campaña “NO + sangre”

La sociedad tiene que comenzar a informarse, a reflexionar y entender lo que está pasando en la guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón en 2006, y que según cifras oficiales a la fecha ha cobrado 35 mil vidas, coincidieron los caricaturistas Manuel Falcón, “Falcón” y José Hernández, “Hernández”.
Los moneros, quienes formaron parte del panel denominado “No más sangre” que tuvo como sede el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, dijeron que los ciudadanos deben comenzar a actuar desde lo individual, tomando acciones que involucren a su familia o vecinos para protestar ante el clima de inseguridad y temor de los actos del crimen organizado en todo el país.
“Tenemos que dejar de pensar en cuestión de partidos e ideologías, sino como una democracia participativa todos los días. Es necesario que comencemos a articularnos porque a lo que más tienen pavor los gobiernos autoritarios, como el que ha impuesto esta absurda idea de la guerra contra el narco, es a una sociedad informada y articulada”, señaló “Hernández”, colaborador de diversos medios y revistas nacionales.
Por su parte Antonio Helguera, “Helguera”, colaborador de medios de comunicación como La Jornada y Proceso, dijo que la campaña “No + sangre”, emprendida desde inicios de este 2011 por un grupo de moneros encabezados por Rius y Naranjo, es un llamado a que la ciudadanía no se acostumbre a las imágenes de ejecutados que son trasmitidas todos los días por la televisión y a exigir su derecho de salir a la calle sin el temor de que les toque una bala.
Ante el público que abarrotó el auditorio Salvador Allende del CUCSH, “Helguera” aseguró que dicha campaña ciudadana busca rebasar a los medios tradicionales de comunicación para incitar a la gente a manifestarse en contra de esta guerra contra el narcotráfico por la que no sólo han muerto los sicarios y miembros del crimen organizado, sino también civiles inocentes.
Durante el panel de reflexión, en el que también estuvo presente el tapatío Trinidad Camacho, mejor conocido como “Trino”, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Antonio Becerra, convocó a los asistentes a acudir a la Manifestación por la Paz que ese organismo realizará el 24 de febrero a las 19:00 horas y que partirá de la Rambla Cataluña hacia la Plaza de la República en el cruce de las avenidas México y Chapultepec.
Guadalajara, Jal., 21 de febrero del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Luis Roldán