Convocan a jóvenes estudiantes a demostrar pasión literaria

Programa Luvina Joven celebra 10 años con talleres de lectura y creación

A fin de que los alumnos de la Universidad de Guadalajara “suelten la pluma” y plasmen su creatividad en cuentos y poemas, y elaboren ensayos, la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural lanzó este miércoles el IV Concurso de Creación Literaria Luvina Joven, que tendrá como fecha límite de recepción de trabajos el próximo 20 de mayo.

Mediante los talleres y el concurso pretenden transmitir la pasión por las letras: “La literatura es un recurso cultural invaluable”, y los jóvenes deben tenerla al alcance y los medios para practicarlo, dijo la coordinadora del programa Luvina Joven, maestra Sofía Rodríguez Benítez, durante rueda de prensa esta mañana en la UdeG.

La revista Luvina, además de ser el rostro de la Universidad, una lectura para la población mexicana y otras naciones, es una “revista de altos vuelos y de alta calidad” para los estudiantes, subrayó su directora, maestra Silvia Eugenia Castillero.

La meta es que “la gente suelte la pluma” para surtir de escritores a Jalisco y a la región occidente, dijo el editor de Luvina, licenciado Víctor Ortiz Partida.

Programa de talleres de lectura y creación literaria

• Inició hace diez años.
  • En principio, lo impartían escritores y desde 2007, estudiantes de Letras Hispánicas de la UdeG; eso complementa su preparación.
  • Este semestre maneja 29 talleres, impartido por 23 talleristas en 22 escuelas, la mayor parte preparatorias, sobre todo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, además del CUCBA y el CUCSH.
  • Cada taller tiene en promedio 20 alumnos; este semestre se ofrecen a cerca de 580 jóvenes.

Concurso

• Participan asistentes a talleres, estudiantes de preparatoria o carrera técnica y licenciatura y posgrado de la UdeG.
  • Dos categorías: Luvina Joven y Luvina.
  • Géneros: Cuento breve, Poesía y Ensayo.
  • Seis ganadores. Premios: reconocimiento, una suscripción anual a la revista, libros y una suscripción gratuita al taller; resultados se darán a conocer el 9 de junio.
  • Durante 2013 el concurso recibió alrededor de 65 textos: “Es buena participación, pero no la que quisiéramos”. Para esta edición esperan alcanzar el doble.
  • Más difusión para aumentar participación y buscan patrocinadores con miras a que a futuro se puedan otorgar premios económicos a los ganadores.
  • Más información sobre la convocatoria y talleres en el sitio www.luvina.com.mx

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco