Convocan al Primer Concurso de Ensayo "La importancia del Canal del Congreso para la democracia en México"

Está dirigido a estudiantes o profesionales de la comunicación, y al público en general

A partir de hoy y hasta el 15 de diciembre de 2010, se encuentra abierta la convocatoria al Primer Concurso de Ensayo: "La importancia del Canal del Congreso para la democracia en México", patrocinado por la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso de la Unión, conjuntamente con la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma Metropolitana y el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

La convocatoria abierta a estudiantes, profesionales de la comunicación y al público en general, busca propiciar el análisis y la reflexión en torno a la programación, contenidos, trabajo informativo, servicios y otros tópicos vinculados a la labor del Canal del Congreso, así como a la comunicación parlamentaria, la televisión legislativa, e importancia del Canal del Congreso para el desarrollo democrático del país.

“Desde su creación, el Canal del Congreso ha avanzado en el desarrollo y cumplimiento de sus funciones, cobrando mayor importancia y significación por ser el vínculo de comunicación entre la ciudadanía y el Congreso de la Unión. Por ello, se hace necesaria la reflexión en torno a su trabajo y la valoración que la sociedad pueda hacer, a partir de su participación en esta convocatoria”, señaló Leticia Salas Torres, Directora General del Canal.

Informó que un jurado, designado por la Comisión Bicamaral y por la Dirección General del Canal del Congreso a propuesta de su Consejo Consultivo, será el encargado de calificar el trabajo en estricto apego a las bases que a partir de hoy se encuentran publicadas en los portales de las instituciones convocantes: www.canaldelcongreso.gob.mx, www.xoc.uam.mx, www.udg.mx y www.coneicc.org.mx

Señaló que existen dos categorías para dar oportunidad e igualdad de condiciones. En la primera categoría se inscriben personas de 16 a 24 años y en la segunda, personas de más de 24 años, Los premios para cada una de las categorías son de 15 mil pesos para el primer lugar y de 7 mil y 5 mil pesos, para el segundo y tercero respectivamente.

La lista de autores y trabajos premiados se darán a conocer el 1 de marzo de 2011, a través los portales de las instituciones convocantes. Las personas que resulten ganadoras recibirán el premio en un acto público que se llevará a cabo para este fin.

Leticia Salas indicó que la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, órgano rector del mismo, ha puesto el acento en la necesidad de construir una perspectiva de comunicación más sólida y amplia con los ciudadanos de los diversos sectores de la población, “visión que se comparte desde el Canal, y a la que se suman importantes instituciones académicas como la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guadalajara y el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación”, indicó.

El Canal del Congreso se transmite por más de 700 sistemas de cable, en los canales 638 de Sky, 110 de Cablevisión, 735 de Dish Latino, la Red de EDUSAT y por celulares con tecnología 3G.

Guadalajara, Jal., 31 de agosto de 2010.
Texto: DGM
Fotografía: Internet