Convocan al Premio Nacional de Periodismo 2011

Será su décima edición y el primer premio recibirá 50 mil pesos

Los licenciados Luis Javier Solana y Alberto Jaramillo, consejeros delegados, ante los medios de comunicación presentaron la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2011, la cual quedó formalmente abierta, y ratificaron el compromiso que tiene el Consejo Ciudadano con los periodistas del país de reconocer el trabajo periodístico ejemplar y destacado.

De Igual forma se dieron a conocer las personalidades que tendrán la ardua tarea de revisar los trabajos periodísticos; el jurado está conformado por periodistas, académicos y ciudadanos involucrados en el ejercicio informativo; además, de ser un equipo heterogéneo y plural, lo cual garantiza la imparcialidad en la elección de trabajos ganadores.

El Jurado calificador para la undécima entrega está integrado por:

Adriana del Socorro Ochoa (San Luis Potosí), coordinadora editorial de Pulso On Line y catedrática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Alejandro Cossío (Baja California), trabaja como fotógrafo en el Semanario ZETA desde hace 15 años.

Alejandro Jiménez Martín del Campo, periodista de El Universal desde hace ya casi dos décadas, en áreas tan variadas como el Centro de Documentación, Turismo y en Opinión; Darío Ramírez Salazar, columnista en Sin Embargo.mx, en El Universal y el Nuevo Mexicano.

Fátima Fernández Christlieb, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM e integrante de los consejos editoriales de las revistas Comunicación y Sociedad, Nexos y Revista Mexicana de Comunicación; Gabriel Sosa Plata, columnista del periódico El Universal, y del portal La Silla Rota, coordinador del consejo editorial de Revista Mexicana de Comunicación.

Guadalupe Juárez Hernández, conductora de noticias del programa La Red de Radio Red de Grupo Radio Centro y del programa “Justicia electoral a la semana” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Héctor Hugo Jiménez Castillo (Tamaulipas), ha sido colaborador de la Agencia Associated Press (AP), el periódico El Mundo de España, la revista Época y el Grupo Radio Centro.

José Luis Esquivel (Nuevo León), rector del Instituto de Comunicación, Artes y Humanidades de Monterrey; además colabora en la Revista Mexicana de Comunicación y en la sección cultural de El Financiero; Luis Guillermo Hernández Aranda (Coahuila), titular de la columna Voz Alta en Grupo Radio Estéreo Mayrán, además de analista político en el programa Contextos y en el programa de Televisa Laguna “Nada Personal”.

Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, caricaturista del diario La Jornada, intelectual, activista político de izquierda e ilustrador de libros para niños. Colaborador de la revista catorcenal El Chamuco y Los hijos del Averno; Sandra Rodríguez Nieto (Chihuahua), periodista de investigación de El Diario.

El jurado recibirá los trabajos periodísticos generados durante 2011. Se hizo una invitación a los periodistas para que participen con sus publicaciones en el Premio Nacional de Periodismo: Los trabajos postulados se recibirán del 13 de junio al 24 de agosto del 2012 en las oficinas de la sede del Consejo Ciudadano (Gobernador Francisco García Conde 5. Col. San Miguel Chapultepec. Del. Miguel Hidalgo. México, D.F. C.P. 11850) o se puede en línea en: www.periodismo.org.mx/postulaciones y podrán registrarse en alguna de las siguientes categorías: Noticia; Reportaje/Periodismo de Investigación; Crónica; Fotografía; Artículo de Fondo/Opinión; Caricatura/Humor; Entrevista y Divulgación Cultural y Científica.

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. está integrado por 31 instituciones educativas, así como fundaciones, cámaras y asociaciones civiles. Surgió en 2001 como una iniciativa ciudadana y para reconocer el trabajo de los medios de comunicación por su tarea en el ejercicio cotidiano del derecho ciudadano de estar informado de una forma autónoma y desligada del ámbito gubernamental.

Los ganadores se darán a conocer el día 6 de noviembre de 2012 y posteriormente recibirán su reconocimiento que consta de: la escultura “El Águila” diseñada especialmente para el Premio Nacional de Periodismo por el maestro Juan Soriano, un diploma y un incentivo económico de 50 mil pesos.

Para la inscripción de las publicaciones se tiene que acompañar de los siguientes datos: categoría en la que participa, medio de emisión, fecha de emisión, datos personales y seis ejemplares, copias u originales de las publicaciones.

Mayor información en www.periodismo.org.mx y a los teléfonos (55) 52764427 y (55) 52764480 o los correos electrónicos salas@pnp.org.mx o info@pnp.org.mx

Guadalajara, Jal., 14 de junio de 2012
Texto: DGM