Convoca FEU a artistas plásticos para realizar una escultura

El objetivo es reconocer a los trabajadores de la salud

Como un reconocimiento a la labor del personal de salud, que hace frente a la pandemia del COVID-19, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) convoca a los artistas plásticos a registrarse para crear una escultura que represente la lucha de la humanidad, con el propósito de recordar la solidaridad y la voluntad de cooperación de los mexicanos.

Lo anterior fue dado a conocer, en rueda de prensa virtual, por el Presidente del organismo estudiantil, Javier Armenta Araiza, quien señaló que esta decisión fue tomada en el marco del 29 aniversario de la FEU y forma parte del programa Celebramos sirviendo.

“Queremos hacer un reconocimiento a esos líderes, héroes, heroínas, que han hecho un gran esfuerzo por superar esta pandemia. Nadie mejor que los artistas de esta comunidad universitaria para hacer una propuesta artística, simbólica, a fin de que no pase inadvertido el gesto de cooperación y solidaridad”, declaró.

Explicó que la primera etapa consistió en que la comunidad votara por el sitio donde será colocada la escultura; resultó ganadora la Explanada de la Enfermería, ubicada en la calle Hospital 28, frente al templo del Padre Galván.

Dio a conocer que del 21 de agosto al 1 de septiembre será el periodo de preinscripción para participar, y tendrán hasta el 25 de septiembre para entregar su boceto. La convocatoria está dirigida a estudiantes y egresados de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica de la Universidad de Guadalajara.

La Consejera Ejecutiva de Arte y Cultura de la FEU, Estefanía Gutiérrez Martínez, dijo que esperan recibir entre 25 y 35 proyectos, y con este reconocimiento hacer visibles las luchas que tienen como generación.

“La escultura busca reconocer al sector salud haciendo frente a la pandemia a costa de su propia vida. Incluirá una placa con los nombres del personal de salud que ha perdido la vida”, informó Gutiérrez Martínez.

La Secretaria Académica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestra María Dolores del Río López, dijo que desde ese centro consideran que el arte es el alimento del alma, y el arte urbano en tiempos de pandemia es un aliciente para la sociedad.

“Reiteramos la importancia del arte urbano en nuestras vidas, en estos tiempos viene a simbolizar algo que va a quedar y no se nos va a olvidar”, subrayó.

El Gerente Municipal de Guadalajara, Héctor Alejandro Hermosillo González, reconoció esta iniciativa como una acción trascendente, un ejercicio de sensibilidad al que espera que, como ciudad, se sumen todos.

“Es de mucho valor lo que va a suceder, porque nos va a permitir a todos participar en este reconocimiento que quedará para futuras generaciones”, indicó.

El Consejero General Universitario de la División de Artes y Humanidades del CUAAD, César Alfredo Rojas Rodríguez, agradeció el reconocimiento a la comunidad de ese centro que siempre ha sido un referente de Guadalajara y semillero de los escultores de la ciudad.

Para la siguiente etapa de este proyecto se realizará una campaña abierta al público, en conjunto con el ayuntamiento de Guadalajara, con el objetivo de recolectar llaves, al menos media tonelada, para que puedan ser utilizadas por el artista para desarrollar la escultura, campaña que iniciaría el 1 de octubre.

Para este proyecto serán destinados 500 mil pesos, que incluyen el pago de honorarios del artista, materiales, traslados y todos los requerimientos. Será el 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional del Médico, cuando se planea colocar la escultura.

La convocatoria completa se puede consultar en: http://www.feu.mx/, y en las redes sociales del organismo estudiantil.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 20 de agosto de 2020

Texto: Laura Sepúlveda