Continuidad en administración, propósito de CULagos

Toma posesión Armando Zacarías como rector de CULAGOS

Garantizar la continuidad en la administración clara, en busca de optimizar los recursos otorgados al centro, es uno de los propósitos y retos de la nueva administración del Centro Universitario de CULAGOS, que encabeza el doctor Armando Zacarías Castillo.

Durante la ceremonia de toma de protesta como rector de dicho centro universitario, ante la presencia del Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, señaló que no “debemos conformarnos con los recursos otorgados al centro, sino que hay que proponer un incremento presupuestal a la Universidad de Guadalajara”.

La máxima casa de estudios de Jalisco requiere un impulso sustancial para dar respuesta a la sociedad, “la cual demanda proyectos de desarrollo universitario, de crecimiento en la investigación, de incremento de profesionistas comprometidos y de educación de excelencia”

La generación de comunidades de científicos depende de la generación de espacios educativos que recaen en las universidades. Es necesario proyectar profesionales capaces de entender los desafíos técnicos y de las comunidades científicas, las que deben contar con infraestructura y condiciones para ampliar y proyectar el conocimiento científico mexicano.

Por eso es importante sostener la inversión pública estatal y federal que garantice la producción universitaria para proyectar escenarios de profesionalización más eficientes y de investigación pertinente que compita en los escenarios internacionales, que aseguren un sostenido crecimiento de las oportunidades en todos los campos que demanda la sociedad.

“Asumiremos nuestras responsabilidades con objetividad y transparencia y dejamos patente el compromiso de proyectar a la Universidad de Guadalajara en el compromiso social que tiene desde su fundación, continuando con este proceso de arraigo y proyección que ahora tenemos con nuestra comunidad, la comunidad de los Altos norte”.

El Rector general de la máxima casa de estudios de Jalisco, Cortés Guardado, señaló como uno de los retos dar continuidad a todos aquellos proyectos y programas que demostraron ser exitosos y que le han dado prestigio en el conjunto de la red universitaria y en la región.

“Lo convocamos todos los universitarios, amablemente, a cumplir con los pendientes que quedaron en el camino, a concluir los asuntos más delicados que están en el tintero, para darle la continuidad necesaria y debida al trabajo de todos ustedes”.

El rector insistió en la necesidad de incrementar la competitividad del CULAGOS y propiciar o incentivar la mejor habilitación de profesores e investigadores. “En el plano de la competitividad es fundamental acreditar programas educativos, pues de ello depende la capacidad para adquirir nuevo financiamiento extraordinario, así como también el prestigio de cualquier espacio académico en el concierto del sistema educativo nacional a nivel superior”.

Enfatizó la importancia de emprender con mucho entusiasmo la maduración y desarrollo de programas de posgrado, para que éstos sean incorporados al padrón nacional de posgrados de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

A la ceremonia de toma de protesta de Armando Zacarías como rector de CULAGOS asistieron José Brizuela López, presidente municipal de Lagos de Moreno y Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector ejecutivo de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Guadalajara, Jal., 5 de mayo de 2010.
Fotografía: Jorge Alberto Mariscal
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas