Continúan homenajes a Julio Cortázar a 100 años de su nacimiento

En París será el 18 de septiembre y en Nueva York, el 14 de octubre

A un siglo del nacimiento del autor de Rayuela, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara –que cumple 20 años– organiza “Ecos cortazarianos, 100 años”, que luego de haberse presentado en el Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires, los días 7 y 8 de mayo y el 22 de mayo, en la Casa de América de Madrid, ahora será en París y en la ciudad de Nueva York, señaló la encargada de logística de la cátedra, Ixchel Nacdul.

Explica que en el homenaje que se hará en la Maison de l’Amerique Latine de París, el 18 de septiembre, en la mesa “Ecos cortazarianos en París”, se contará con la presencia del doctor Julio Ortega, catedrático peruano, profesor en la Universidad de Brown (Rhode Island, EE.UU.) y responsable de la primera edición crítica de Rayuela, junto con la escritora y traductora argentina, Aurora Bernárdez; el escritor español, Julián Ríos; el profesor venezolano de Literaturas Hispánicas Modernas en la Universidad Jules Verne de Amiens, Gustavo Guerrero y el filólogo español, Carles Álvarez Garriga; todos moderados por la titular de la cátedra, Dulce María Zúñiga.

Para el 14 de octubre en el Instituto Cervantes de Nueva York presentan la mesa “Cortázar, traductor traducido: diálogos con la literatura norteamericana”, que contará con la presencia de la poeta y novelista mexicana Carmen Boullosa; el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez; la escritora española, Nuria Amat y el traductor al inglés de las obras de Cortázar, el destacado Gregory Rabassa. La mesa será también moderada por Zúñiga.

Ixchel Nacdul señala que todos estos encuentros, en este homenaje a Julio Cortázar, están siendo grabados para ponerlos a disposición del público en general. “Ya tenemos los videos de los homenajes realizados en España y Argentina para quienes quieran verlos. Mayores informes en el número telefónico 3630-9788”.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco