Continúa prevención en región Valles por incendio en Bosque de La Primavera

Aunque los vientos cambiaron de dirección, la región Valles toma medidas de prevención

Debido a que no hay forma de medir la calidad de aire en la región, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) instalará la unidad de monitoreo atmosférico de El Salto en Tala tras el incendio del Bosque de la Primavera. Este municipio de la región Valles ha sido uno de los afectados por su cercanía al bosque. Con la finalidad de contribuir a producir más contaminantes en este municipio se prohibieron las quemas agrícolas (caña, rastrojos, agave o desechos).

Por su parte, el lunes 23 y el martes 24 de abril, las preparatorias regionales de 5 municipios de la región Valles, y sus módulos correspondientes, suspendieron clases. Fue el caso de Tala, Ahualulco de Mercado, Teuchitlán, Etzatllán y El Arenal. Esto sucedió porque el humo se impregnó en las aulas, señaló el secretario administrativo del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jaime Gutiérrez Chávez.

Este 25 de abril las preparatorias de la región reanudaron actividades, bajo la indicación de que los directores de cada plantel decidirán si es necesaria una suspensión o no, siempre y cuando suceda una situación de emergencia, explicó Gutiérrez Chávez, quien agregó que en estos planteles la ausencia de alumnos es evidente.

Gutiérrez Chávez dijo que la suspensión de clases en otros planteles educativos de la región no ha sido necesaria, como es el caso de la Preparatoria Regional de Ameca. No obstante, la mañana del 25 de abril, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que gracias al trabajo de sobrevuelo, se corroboró un control del 90 por ciento del incendio, según una nota del diario El Informador (http://bit.ly/IuZVws).

Se reitera a la comunidad universitaria que las personas que padecen alguna enfermedad crónica respiratoria están exentas de asistir al CUValles. Asimismo, se recomienda que ante cualquier molestia asistan a la Unidad de Servicios Médicos, ubicada en el aula C16.

Guadalajara, Jal., 25 de abril de 2012
Texto y fotografía: CUValles