Continúa campaña Dona Libros para la nueva sede de la Biblioteca Pública

Este año se centra en adquirir libros en Braille, así como infantiles y juveniles

El proyecto Dona Libros, realizado a través de la Fundación de la Universidad de Guadalajara, y que pretende hacerse de materiales para la nueva sede de la Biblioteca Pública de Jalisco Juan José Arreola, lleva reunidos hasta el momento 1 millón de los 2 millones de libros que se había propuesto conseguir al inicio de la campaña, señaló su director Juan Manuel Durán Juárez.
La campaña, iniciada hace tres años y que recibiera su primera donación durante la FIL de 2007, ha tenido entre sus donativos más importantes la de la biblioteca Paul Rivet que entregó el gobierno de Francia con 35 mil ejemplares; la del doctor Enrique Estrada Faudón con 8 mil volúmenes; la de José María Muriá, que perteneció a su padre y forma parte de un fondo catalán que tendrá la biblioteca; así como la que realizó China representada por Shangai y que cuenta con 500 libros que se renovarán cada año mostrando diversos aspectos de esa ciudad, señaló Durán Juárez.
Asimismo, la biblioteca se ha nutrido con las donaciones hechas por las diferentes cámaras internacionales de libros que en total desde la FIL de 2007 hasta la del año pasado aportaron 18 mil 746 volúmenes, de los cuales 6 mil 692 pertenecen tan sólo a la FIL anterior y que forman parte de los 62 mil 097 que se obtuvieron en 2010; la de la Secretaría de Educación de Jalisco que donó la Biblioteca del Magisterio, y la de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito. A la vez que los 6 mil volúmenes que la FEU logró reunir para esta campaña y los libros que los jaliscienses en general han dado, resaltó el director de la Biblioteca Pública de Jalisco.
Durán Juárez apuntó que todas las donaciones han sido importantes para que los acervos de la biblioteca se amplíen, y aunque las de los particulares no sean tan grandes ayudan porque son “personas que simpatizan con la campaña”. Así, hizo ver que aunque algunos libros “no puedan quedarse” porque se requieren ciertas temáticas y buenas condiciones físicas, los que no pasen estos filtros servirán para ser enviados a otras de las bibliotecas de la Red Universitaria de la UdeG o para algunas municipales.
Mencionó Durán Juárez que en este año se han dedicado más a conseguir materiales para jóvenes y niños, ya que los que se tenían no abarcaban las dimensiones requeridas en esa área tanto en volúmenes como espacio, así como aquellos libros en sistema Braille que se contemplan para dar ese tipo de servicio en la nueva sede de la Biblioteca Pública.
La campaña de donación, que a decir del doctor Juan Manuel Durán Juárez ha sido bien recibida por la gente, se ha vuelto permanente y tan sólo en lo que va del 2011 se han recibido 4 mil 238 unidades, de los cuales mil 846 han sido obsequiados por particulares; mil 495 por organismos públicos y 897 propiamente del proyecto Dona Libros, de los que 82 son en sistema Braille y 870 libros infantiles y juveniles.
Gran parte de los libros recibidos se encuentran en una de las viejas sedes de la Biblioteca Pública, el edificio ubicado a un lado del Parque Agua Azul, donde se almacenan para realizarles los procesos técnicos requeridos a un ritmo aproximado de mil libros por semana, indicó Durán Juárez.
Por otro lado, quienes hagan donaciones ya sean instituciones o particulares podrán dar seguimiento a ellas, puesto que serán avaladas por documentos, además de un sello y nombre que se pondrá en los volúmenes para indicar quiénes los otorgaron.
Para mayores informes se puede consultar la página de la Fundación de la Universidad de Guadalajara: www.fundacion.udg.mx
Guadalajara, Jal., 28 de febrero del 2011.
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Internet