Construcciones verticales son positivas si toman en cuenta el entorno

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas internacionales realizan taller para analizar los retos de la planeación y el diseño urbano

La construcción de edificios habitacionales en altura es recomendable siempre y cuando tome en cuenta el entorno físico, la infraestructura y la dotación de los servicios básicos que requieren para no afectar la zona en la que estarán asentados, afirmaron especialistas participantes en el primer taller de entrenamiento sobre nuevas disciplinas metropolitanas, que concluye mañana en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
“Sí es necesaria la verticalización; sin embargo, hace falta más análisis integral para saber de qué manera implementarla. Si voy a instalar un edificio en alguna zona, hay que primero ver la normatividad, lo que nos dicta la conservación del patrimonio e identificar la existencia de infraestructura y equipamiento urbano en salud, educación, servicios públicos, donde la nueva población va a impactar”, dijo el Jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos del CUAAD, doctor Ramón Reyes Rodríguez.
 
Agregó que si se instala un edificio vertical en una zona ya saturada en cuanto a servicios básicos como agua, luz y recolección de basura, siempre será un problema para los nuevos habitantes.
 
El doctor Domingo Sánchez Fuentes, de la Universidad de Sevilla, es uno de los invitados a este taller internacional conocido como TELLm; él aseguró que sea cual sea la ciudad, la verticalización debe someterse a un análisis en los planos económico, medioambiental y social para que sea sostenible.
 
Desde el punto de vista ambiental, si optamos por la edificación en altura estamos reduciendo la ocupación del suelo y eso reduce la huella ecológica; y, por lo tanto, ambientalmente es una opción saludable y positiva; desde lo económico también lo es porque se reduce la cantidad de infraestructura que hace falta para dar servicio a una ciudad que es extensa; y desde lo social depende de los valores de la región”, aseguró.  
 
Reyes Rodríguez, dijo que con las políticas actuales “vamos a enfrentarnos a una problemática de incapacidad de la infraestructura para poder servir a los nuevos desarrollos urbanos verticales que, desde luego, aumentan la demanda de servicios; en ese sentido es motivo de preocupación identificar esta problemática”.
 
TELLme es una iniciativa del programa Erasmus de la Unión Europea, y es el primer taller internacional para evaluar los nuevos retos que enfrentan las ciudades en términos de planeación y diseño urbano.
 
Reyes Rodríguez explicó que a partir de los trabajos generados en este grupo se buscará crear vínculos entre el sector académico, las autoridades y funcionarios públicos, a fin de generar propuestas de mejora metropolitana. Actualmente ha habido acercamiento con representantes de los municipios de Ocotlán, Poncitlán, Tala y Zapopan, y de otras ciudades medias para trabajar de manera conjunta.
 
Además, la iniciativa TELLme, mediante el CUAAD, tiene un proyecto con el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara, “para intercambiar ideas y trabajar en elementos de planificación urbana que puedan ser útiles a ambas instancias”, recalcó.
 
El taller está organizado por investigadores de las universidades Politécnico de Milán; de Sevilla, y de Doba; así como cinco de Latinoamérica: la de Buenos Aires y Nacional de Cuyo, ambas en Argentina; la UIberoamericana de Torreón, la Autónoma de México y la UdeG; así como por organizaciones como la Fundación Politécnica de Milano, Economía y Sostenibilidad.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
7 de febrero de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Abraham Aréchiga