Consolidan la Pol铆tica de Inclusi贸n para la comunidad de la UdeG

CGU aprueba la creaci贸n de maestr铆as y centros de investigaci贸n durante sesi贸n extraordinaria

Tras a帽os en los que la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha emprendido esfuerzos en pro de la inclusi贸n de distintos sectores que forman parte de la comunidad universitaria, este mi茅rcoles el Consejo General Universitario aprob贸, en sesi贸n extraordinaria, la Pol铆tica de Inclusi贸n en esta Casa de Estudio.

鈥淒esde hace varios periodos hemos estado llevando a cabo programas de inclusi贸n en distintas dependencias de la Universidad, como programas para estudiantes sordos en las preparatorias 7 y 3. Se destinan recursos para que existan rampas y caminos podo t谩ctiles en algunos centros universitarios; es decir, hay un programa continuo y una 聽preocupaci贸n鈥, indic贸 el Rector General, doctor Miguel 脕ngel Navarro Navarro.

Dijo que la intenci贸n de este dictamen es que se formalice una pol铆tica de inclusi贸n, que forma parte del paquete de los cambios que actualmente se realizan en favor de los derechos humanos, como la aprobaci贸n del c贸digo de 茅tica, la figura del defensor de los derechos universitarios y el protocolo de actuaci贸n ante casos de acoso y hostigamiento.

鈥淐on este dictamen se aprueba que la Universidad tiene una Pol铆tica de Inclusi贸n para sus miembros, y todo lo que eso involucre鈥, manifest贸. Esto incluye todas las condiciones sin importar edad, sexo, credo, origen, orientaci贸n sexual, personas en situaci贸n de capacidad, etc茅tera.

鈥淟a iniciativa consiste en que la Universidad act煤a permanentemente por la inclusi贸n de las personas con discapacidad, ind铆genas, mujeres, adultos mayores y cualquier otra situaci贸n de vulnerabilidad, mediante la educaci贸n inclusiva que valora las diferencias individuales y culturales鈥, explic贸 el Secretario General, maestro Jos茅 Alfredo Pe帽a Ramos.

Agreg贸 que hoy la curr铆cula de la Universidad contempla una perspectiva de inclusi贸n en temas de derechos humanos, discapacidad, interculturalidad, g茅nero, diversidad sexual, no discriminaci贸n, entre otros; as铆 como la creaci贸n del Programa Universidad Incluyente, que otorga apoyos a estudiantes de pueblos originarios y a personas en situaci贸n de discapacidad.

Durante la sesi贸n se enunciaron algunas acciones que en los 煤ltimos a帽os esta Casa de Estudio ha emprendido, como la contrataci贸n de int茅rpretes para estudiantes con discapacidad auditiva en bachillerato y licenciatura, y la creaci贸n de los tres bachilleratos multiculturales para poblaci贸n wix谩rika, en tres localidades de Mezquitic, Jalisco.

Entre los objetivos de esta pol铆tica, inform贸 Pe帽a Ramos, estar谩 fortalecer la聽 investigaci贸n cient铆fica y la producci贸n acad茅mica en materia de inclusi贸n; promover la riqueza cultural e intercultural; impulsar la accesibilidad universal; mejorar las condiciones de los int茅rpretes de Lengua de Se帽as Mexicana (LSM), e impulsar planes de estudio de pregrado y posgrado orientados a la formaci贸n en interpretaci贸n y ense帽anza en LSM.

Nuevos posgrados en la UdeG
La oferta educativa en materia de posgrados crece en la UdeG, pues el CGU aprob贸 la creaci贸n de tres nuevas maestr铆as que comenzar谩n actividades a partir del ciclo 2019-A.

Se trata de la maestr铆a en Ciencias Agropecuarias, con sede en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur); en Historia Cultural, en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos); y en Ciencia de los Datos, en el Centro Universitario de Ciencias Econ贸mico Administrativas (CUCEA).

鈥淟a maestr铆a en Ciencia de los Datos viene a aportar en la formaci贸n de recursos humanos que conozcan sobre este tema, a prop贸sito de la creaci贸n del Centro de Superc贸mputo de la UdeG. Los datos son materia prima para la generaci贸n de conocimiento y toma de decisiones鈥, mencion贸 el Rector del CUCEA, maestro Jos茅 Alberto Castellanos Guti茅rrez.

Adem谩s, fue aprobada la creaci贸n del Centro de Investigaci贸n Multidisciplinario en Salud, en el Centro Universitario de Tonal谩; y el Centro de Investigaci贸n en Riesgos y Calidad de Vida, en el Centro Universitario del Sur.

Como parte de los dict谩menes de la sesi贸n tambi茅n fue aprobada la modificaci贸n del nombre del Instituto de Investigaci贸n en Salud Ocupacional a Instituto de Investigaci贸n en Seguridad y Salud en el Trabajo, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Guadalajara, Jalisco, 19 de diciembre de 2018

Texto: Iv谩n Serrano Jauregui