Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Consolidan la Política de Inclusión para la comunidad de la UdeG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
CGU aprueba la creación de maestrías y centros de investigación durante sesión extraordinaria

Tras años en los que la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha emprendido esfuerzos en pro de la inclusión de distintos sectores que forman parte de la comunidad universitaria, este miércoles el Consejo General Universitario aprobó, en sesión extraordinaria, la Política de Inclusión en esta Casa de Estudio.
 
“Desde hace varios periodos hemos estado llevando a cabo programas de inclusión en distintas dependencias de la Universidad, como programas para estudiantes sordos en las preparatorias 7 y 3. Se destinan recursos para que existan rampas y caminos podo táctiles en algunos centros universitarios; es decir, hay un programa continuo y una  preocupación”, indicó el Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.
 
Dijo que la intención de este dictamen es que se formalice una política de inclusión, que forma parte del paquete de los cambios que actualmente se realizan en favor de los derechos humanos, como la aprobación del código de ética, la figura del defensor de los derechos universitarios y el protocolo de actuación ante casos de acoso y hostigamiento.
 
“Con este dictamen se aprueba que la Universidad tiene una Política de Inclusión para sus miembros, y todo lo que eso involucre”, manifestó. Esto incluye todas las condiciones sin importar edad, sexo, credo, origen, orientación sexual, personas en situación de capacidad, etcétera.
 
“La iniciativa consiste en que la Universidad actúa permanentemente por la inclusión de las personas con discapacidad, indígenas, mujeres, adultos mayores y cualquier otra situación de vulnerabilidad, mediante la educación inclusiva que valora las diferencias individuales y culturales”, explicó el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos.
 
Agregó que hoy la currícula de la Universidad contempla una perspectiva de inclusión en temas de derechos humanos, discapacidad, interculturalidad, género, diversidad sexual, no discriminación, entre otros; así como la creación del Programa Universidad Incluyente, que otorga apoyos a estudiantes de pueblos originarios y a personas en situación de discapacidad.
 
Durante la sesión se enunciaron algunas acciones que en los últimos años esta Casa de Estudio ha emprendido, como la contratación de intérpretes para estudiantes con discapacidad auditiva en bachillerato y licenciatura, y la creación de los tres bachilleratos multiculturales para población wixárika, en tres localidades de Mezquitic, Jalisco.
 
Entre los objetivos de esta política, informó Peña Ramos, estará fortalecer la  investigación científica y la producción académica en materia de inclusión; promover la riqueza cultural e intercultural; impulsar la accesibilidad universal; mejorar las condiciones de los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM), e impulsar planes de estudio de pregrado y posgrado orientados a la formación en interpretación y enseñanza en LSM.
 
Nuevos posgrados en la UdeG
La oferta educativa en materia de posgrados crece en la UdeG, pues el CGU aprobó la creación de tres nuevas maestrías que comenzarán actividades a partir del ciclo 2019-A.
 
Se trata de la maestría en Ciencias Agropecuarias, con sede en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur); en Historia Cultural, en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos); y en Ciencia de los Datos, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
 
“La maestría en Ciencia de los Datos viene a aportar en la formación de recursos humanos que conozcan sobre este tema, a propósito de la creación del Centro de Supercómputo de la UdeG. Los datos son materia prima para la generación de conocimiento y toma de decisiones”, mencionó el Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez.
 
Además, fue aprobada la creación del Centro de Investigación Multidisciplinario en Salud, en el Centro Universitario de Tonalá; y el Centro de Investigación en Riesgos y Calidad de Vida, en el Centro Universitario del Sur.
 
Como parte de los dictámenes de la sesión también fue aprobada la modificación del nombre del Instituto de Investigación en Salud Ocupacional a Instituto de Investigación en Seguridad y Salud en el Trabajo, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 19 de diciembre de 2018

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: David Valdovinos