Consejo de Educación Superior conoce ventajas del programa de transición energética de la UdeG

El Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología estatal felicitó a la UdeG por este programa, y llamó a aprender de la experiencia de esta Casa de Estudio

Integrantes del Consejo Estatal de Planeación para la Educación Superior (COEPES), conocieron los alcances y logros del Programa de Transición Energética de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mediante el cual esta institución contribuye a proteger el medio ambiente y mitigar el cambio climático.

Esta Casa de Estudio es la primera universidad en México que tiene una estrategia integral de este tipo. Su Director, maestro Missael Robles Robles, compareció en la sesión ordinaria del COEPES, realizada en el piso 12 del Edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, para hablar sobre este programa, que se divide en ocho ejes.

Relató que primero realizaron un diagnóstico, en el que detectaron tres fuentes de generación de emisiones: consumo de electricidad, consumo de energía en el personal y movilidad. Estos tres rubros sumaban 60 mil toneladas anuales de CO2, y por ello había que trabajar.

Se percataron que podían ahorrar 30 por ciento en el consumo de electricidad, es decir, 70 millones de kilowatts y 120 millones de pesos de pago de factura a la Comisión Federal de Electricidad. Por ello se abocaron a emprender estrategias de generación de energía fotovoltaica.

“Contamos con el primer huerto fotovoltaico que opera en el Centro Universitario de Tonalá, el cual genera 86 por ciento del consumo del centro, y estamos proyectando otro en Colotlán”, relató Robles Robles.

Este programa incluye apoyos a trabajadores, para que a éstos se les hagan paquetes de eficiencia energética como calentadores solares, luminarias, aire acondicionado, bicicletas eléctricas, a través de los cuales ahorren energía en sus hogares, lo que impactará positivamente en el medio ambiente.

Detalló que otro de los ejes del programa es la reconversión del parque vehicular de la institución a automotores eléctricos. La idea es migrar, en cinco años, 900 vehículos de gasolina a vehículos eléctricos e híbridos. La UdeG cuenta ya con 40 autos híbridos y 29 eléctricos, que reduce 2.3 toneladas de CO2 al año. Otro paso es un sistema estatal de centros de carga en la Red Universitaria, de la mano con ayuntamientos y Gobierno de Jalisco.

Explicó que se ha generado conciencia y entendimiento entre la comunidad estudiantil y que la respuesta ha sido positiva, gracias a las labores de concientización que se emprenden en la UdeG.

El Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) de Jalisco, maestro Jaime Reyes Robles, quien funge como Presiente del COEPES, felicitó a la UdeG por este proyecto y recordó que el Gobierno estatal trabaja de la mano con esta Casa de Estudio y la iniciativa privada.

“Tenemos una agencia de energía que está a su disposición, y me gustaría tener mayor colaboración con toda la experiencia que están teniendo ustedes. Compartimos el mismo objetivo: eficiencia energética”, añadió Reyes Robles.

En la misma sesión del COEPES se informó sobre la reciente creación del Consejo 4.0, cuya función es impulsar la economía digital de la entidad y que quedó integrado por seis cúpulas empresariales y siete instituciones de educación superior.

El Presidente de la Asamblea General de México, Innovación y Diseño (MIND), maestro Tomás López Miranda, presentó también una propuesta de creación del espacio común de educación superior digital y anunció la realización del Digital Economy Show y Summit, del 6 al 8 de junio de 2018, en el que esperan a tres mil asistentes. Incluirá conferencias y talleres sobre temáticas como ciudades inteligentes, comercio electrónico, ciberseguridad y salud.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jalisco, 8 de mayo de 2018