Conmemoran XXI Aniversario luctuoso de Constancio Hernández Alvirde

Rector y doctor honoris causa por la UdeG

La labor de Constancio Hernández Alvirde, uno de los personajes que contribuyó a la construcción de la Universidad de Guadalajara, fue recordada hoy por autoridades universitarias, familiares y amigos, al conmemorarse el XXI aniversario de su fallecimiento.

El secretario general de esta casa de estudios, José Alfredo Peña Ramos, explicó que el ilustre universitario tuvo sólidos principios. Su sensibilidad y carácter solidario quedaron de manifiesto al comulgar con el pensamiento de intelectuales venidos de la república española.

“Recordamos su gestión como diputado, notario y regidor de Guadalajara. En este aniversario rendimos un homenaje público al doctor honoris causa por nuestra casa de estudios y refrendamos el carácter laico, gratuito y autónomo de la Universidad de Guadalajara, a la que entregó 52 años de su vida del ejercicio docente”.

Su nieto, Juan Ramón Hernández, durante su participación expresó que además de universitario, a su abuelo siempre le sobró tiempo para colmarlos de cariño y dar el mejor de los consejos.

“Recibimos su intachable ejemplo, por eso extrañamos todos los días su entrañable presencia: la del hombre sencillo, sensible, sabio y con la calidad moral de quien no sabe mentir ni ocultar su iluminada verdad; valeroso, tolerante y con una recia disciplina que lo mantuvo entre los libros y el deporte, sin descuidar su actividad profesional”.

El presidente del Colegio de notarios, Rodolfo Ramos Ruiz, manifestó que la vida y obra de Constancio Hernández Alvirde son reflejo de su calidad humanista y pensadora.

“Fue un hombre de acción, cumplió con los principios notariales de independencia, imparcialidad, rectitud y legalidad. Como universitario, fue decano de la Facultad de Derecho y enseñó a las generaciones a ser profesionales honestos. Hizo de la libertad de educación su bandera”.

Al final de la ceremonia fueron montadas guardias de honor a cargo de autoridades universitarias y amigos, en su estatua ubicada a un costado de la Rectoría general.

Guadalajara, Jal., 16 de enero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda