Conmemoran el 119 aniversario del natalicio de Enrique Díaz de León

El compromiso es continuar con los lineamientos universitarios trazados desde la refundación de la UdeG

La mañana de este sábado se conmemoró el 119 aniversario del primer rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) después de su refundación, Enrique Díaz de León, por lo que se homenajeó con un acto solemne y se colocaron ofrendas florales junto a su estatua erguida en la explanada del paraninfo universitario.

Durante el homenaje estuvieron presentes autoridades universitarias como el Secretario General  Alfredo Peña Ramos,  el Director de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Jorge Humberto Chavira, y el maestro  Adalberto Ortega Solís; además del ex Gobernador de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri, así como familiares del ideólogo universitario.

El maestro Ortega Solís dirigió a los presentes unas palabras en las que destacó las aportaciones de Díaz de León a la Universidad de Guadalajara y a la sociedad en general. “Con incomparable nitidez demostró su férrea personalidad y su espíritu innovador. Estas características le impulsaron a combatir el dogmatismo y a defender de manera irrestricta la autonomía universitaria, que cambiaría drásticamente el horizonte de nuestro estado”.

Originario de Cerritos, en el municipio de Ojuelos, el ex rector Díaz de León fue un liberal indiscutible, mencionó el maestro Ortega en la breve semblanza que expuso. “No obstante que recibió educación religiosa durante su juventud, la fuerza de sus ideales resultó incombatible. Los grandes se encuentran para construir obras de transcendencia, fue así como Díaz de León inició una amistad con el maestro José Guadalupe Zuno, quien sería su valioso compañero en la hazaña de refundar la máxima casa de estudios de Jalisco bajo una óptica progresista”.

Poner la cultura al alcance del pueblo, fue el principal postulado de la universidad refundada el 12 de octubre de 1925, premisa que hasta el momento permanece en la actualidad mediante la red universitaria de Jalisco, y la difusión de la cultura incluso fuera del país, destacó el maestro.

Concluyó recordando algunas de las palabras que el propio ideólogo pronunció el día de la refundación de la universidad. “Tenemos que contestar a los problemas cuya solución vaya a llevar alivio al enfermo, pan al hambriento, trabajo a la mano ociosa, justicia al desvalido. La patria no es una entidad retórica, sino algo viviente. Con dolorosa vida pide que todos, pero sobre todo los más aptos vayan a contestar afirmativamente a la interrogación que pregunta si México llegará a ser un gran pueblo grande con todas las grandezas”.

Posteriormente se procedió con la colocación de dos ofrendas florales al pie de la estatua, una por parte de los universitarios y otra por parte de los familiares del homenajeado.

Guadalajara, Jal., 26 de septiembre de 2009
Texto: Araceli Llamas