Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Universidad de Guadalajara

CULagos y CUValles, llevaron a cabo eventos académicos

El Día internacional de la mujer no pasó desapercibido para la comunidad universitaria. Con actividades académicas, el Centro Universitario de los Lagos (CULagos)  y el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara, conmemoraron esta fecha con sendos programas enmarcados en el bicentenario de la Independencia de México y centenario de la Revolución Mexicana.

Y es que la conmemoración de la instauración del Día internacional de la mujer también cumple su primera centuria.

En el Centro Universitario de los Lagos, el programa se extenderá hasta el viernes 12 de marzo. Bajo la modalidad de mesas de trabajo, la comunidad universitaria abordó temas como Mujer y salud mental, Planificación familiar, Nutrición, Cáncer de mama, Proyecto de vida y trabajo. En todas las mesas de trabajo participaron como conferencistas académicos del mismo centro universitario.

La responsable de atención psicológica de Atención a la Comunidad del CULagos, María Teresa Solorio, agregó que en el Aula Magna Dr. Cirilo Medina Gutiérrez tuvo lugar el acto inaugural, mientras las sesiones de trabajo se realizaron tanto en este auditorio como en el Aula audiovisual de la biblioteca del mismo centro universitario, a donde asistieron directivos, investigadores, personal docente y administrativo, así como la población estudiantil interesada.

Expuso que a lo largo de la semana, también se abordarán aspectos como Mujer y pareja, Mujer y ciencia, Mujer y legislación, Familia, Homosexualidad, VIH, Vida rural y Buen trato.

El programa corrió a cargo de la División de Estudios de la Cultura Regional, a través del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras y del Centro de Atención Psicológica a la Comunidad.

Por su parte y en el mismo marco, el Centro Universitario de los Valles, a través de la División de Estudios Tecnológicos, la Coordinación de Carreras de Ingeniería y Radio UdeG Ameca, convocaron a la comunidad universitaria a la conmemoración del centenario de la instauración del Día internacional de la mujer.

El programa consistente en un solo día de trabajos, partió del Coloquio “Soy mujer y quiero ser ingeniera”, en donde además de docentes femeninas en la materia, participaron alumnas de cuarto y quinto semestre de las Preparatorias Regionales de Ameca, Tala y Ahualulco del Mercado, así como de Cetis de las primeras dos localidades.

Tras la inauguración, a cargo del rector del CUValles, maestro Ricardo Xicotencatl García, el programa continuó con conferencias como la intitulada “Los medios de comunicación, un enfoque femenino”, “Los derechos de la mujer en Jalisco”, “¿Qué tan femenina es la política?”, así como “Mujeres, ciencia y tecnología”, entre otras.

Por su parte, Radio UdeG Ameca, llevó a cabo un programa especial denominado “Las Periodistas” en donde fue posible escuchar a Elena Poniatowska y Sorjuana Martínez, entre otras renombradas periodistas, dilucidar en torno al papel de las mujeres en el periodismo.

Guadalajara, Jal., 8 de marzo de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: Internet