Conjuntan esfuerzos CONABIO y CUCosta para el estudio del ciempiés en Jalisco

El desarrollo de trabajos de investigación para conocer más sobre los miriápodos puede significar grandes avances médicos

Para promover, coordinar y conservar el uso sustentable de la diversidad biológica en  beneficio de la sociedad, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) firmó un convenio de colaboración con el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), por los siguientes dos años para realizar la actualización del Catálogo de Autoridades Taxonómicas (CAT) de Myriapoda en México.

Este catálogo será una compilación de los nombres, así como de información biológica y geográfica de todas las especies de miriápodos, mejor conocidos como ciempiés y milpiés, que existen en el país. El proyecto CAT es dirigido por el doctor Fabio Germán Cupul Magaña, investigador del CUCosta, junto con el doctor Julián Bueno Villegas, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Para su realización, el proyecto recibirá un apoyo económico de cerca de 700 mil pesos.

Actualmente, el conocimiento sobre estas especies en México es poco estudiado. Una de las metas del proyecto es elaborar una base de datos que incluya toda la información sobre este grupo de animales en el país. Se revisarán trabajos sobre los miriápodos de los últimos 200 años en la entidad; además, se visitarán los museos más importantes de México, Estados Unidos y Europa, donde se encuentran ejemplares recolectados en nuestro territorio.

Los ciempiés forman parte importante de la dieta de varias especies de mamíferos terrestres, aves y reptiles. Diversos estudios también validan su empleo como bioindicadores de la calidad ambiental de un hábitat, ya que sus poblaciones decaen por la disminución de la humedad del sustrato. Además, los milpiés fertilizan el suelo al alimentarse de materia orgánica y regresarla a la naturaleza como minerales en sus excretas.

El valor para la salud de este tipo de investigaciones se observa en el desarrollo de medicamentos con ciertos compuestos aislados de sus venenos con potencial para convertirse en analgésicos mucho más potentes que la morfina, ser utilizados en tratamientos antiinflamatorios o antitumorales.

El valor cultural que representan algunas especies de miriápodos para los huicholes es con frecuencia plasmado en los diseños de sus tejidos, o como motivos de sus pinturas faciales. En algunos casos se vuelven parte de su pensamiento religioso.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco