Confirma la Secretaría de Salud federal los pronósticos de dengue de la UdeG

El Comité Universitario ante Enfermedades Emergentes y Reemergentes organiza seminario taller: Prevención y control del dengue y la influenza

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) confirmó  los pronósticos que anunció el Comité Universitario ante Enfermedades Emergentes y Reemergentes realizados durante la semana pasada, cuando informó que había alrededor de 14 mil casos, ya que la dependencia federal confirmó que hasta la semana 36 había 15 mil 448 casos probables de dengue en Jalisco, señaló el responsable del Observatorio para la salud, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Marco Antonio Castillo Morán.

“El panorama en el estado es de alerta sanitaria permanente. Estamos en emergencia. El SINAVE nos dio la razón porque hasta la semana 36 confirmó que hay en el estado 15 mil 448 casos probables de dengue, es decir, que las personas que acuden a atenderse tienen todos los síntomas de la enfermedad aun y cuando no se sometan a análisis del laboratorio. Estos datos desmienten lo reportado por la Secretaría de Salud Jalisco que según sus datos los casos no pasan de dos mil 600”.

Castillo Morán señala también que contrario a lo que la SSJ ha indicado, que los casos de dengue tienden a disminuir conforme vaya acercándose la temporada de invierno, “nuestra perspectiva es diferente y pensamos que los casos aumentarán. Ellos dicen que el frío los va a alejar, pero no es cierto. No es un pronóstico amarillista, sino se trata de reconocer el problema para poderlo atender”.

Agrega el investigador universitario que es “triste” confirmar que “tuvimos razón”. Ya que las autoridades en lugar de corregir el rumbo se ponen en un plan negativo y hasta tienen que mentir u ocultar datos. Nos dijeron que si estábamos seguros de los casos que les diéramos los nombres y los domicilios de los afectados, pero yo le respondería que esos datos los deben de tener allá”.

Para cumplir con las estrategias de prevención y control de la influenza y el dengue, recabar información, sistematizarla, hacer la traducción y distribución de la misma tanto al interior de la Red Universitaria como de la población y las comunidades mundiales que enfrentan estas epidemias, el comité universitario organizará el seminario-taller: Prevención y control del dengue y la influenza, el 1 y 2 de octubre del año en curso en Villa Primavera.

El seminario taller tiene como objetivos generales: hacer una revisión y una crítica sobre lo que se conoce y se ha hecho en materia de dengue e influenza; elaborar las propuestas desde los saberes y experiencias de los profesionales de nuestra universidad a través de mesas temáticas; compartir conceptos, contextos, métodos y prácticas, y construir una visión del problema en territorio local, nacional e internacional.

Guadalajara, Jal., 29 de septiembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta