Confirma la Cátedra Cortázar la presencia del arquéologo Eduardo Matos Moctezuma

El 28 de mayo impartirá el seminario: “La muerte en el México prehispánico” en el CUCSH

El antropólogo mexicano, Eduardo Matos Moctezuma, coordinador del Proyecto Templo Mayor, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde 1978 a la fecha, estará en Guadalajara invitado por la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" para impartir un curso y una conferencia, confirmó la coordinadora de logística de dicha cátedra, Ixchel Nacdul.

“Nuestro próximo invitado impartirá el seminario: "La muerte en el México prehispánico", del martes 28 de mayo, de 11:00 a 13:00 horas, en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y la conferencia magistral: " Hallazgos recientes en el Templo Mayor", el miércoles 29 de mayo, y cuya presentación estará a cargo de Ricardo Ávila Palafox”, señaló la funcionaria.

Dentro de la larguísima carrera de Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940), destaca que es maestro en ciencias antropológicas con especialidad en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1978 dirige el proyecto arqueológico en el Templo Mayor, de la antigua ciudad de Tenochtitlán, y en el año 2001 dejó la dirección del Museo del Templo Mayor al ser nombrado profesor investigador emérito, máxima distinción otorgada por el INAH.

Así mismo coordinó los proyectos Tula -en los setenta- y Teotihuacán -en los noventa-. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, entre otras instituciones.

Su trabajo académico se encuentra en diversas publicaciones entre las que destacan Muerte a filo de obsidiana; Vida y Muerte en el Templo Mayor; Teotihuacan, la metrópoli de los Dioses; Los Aztecas; El Templo Mayor de Tenochtitlan; La Casa prehispánica; Las piedras negadas y Estudios Mexicas, 5 editados por El Colegio Nacional, entre muchas otras (sus publicaciones superan las cuatrocientas sesenta fichas bibliográficas).

Todos los eventos son gratuitos. Mayores informes e inscripciones sin costo en: cortazaracad@csh.udg.mx o lacatedra2005@hotmail.com  o en los tels.: 36 30-97 87 y 88.

Guadalajara, Jal., 18 de abril de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta